domingo, 9 de octubre de 2011

OBJETIVOS.

Generalmente cuanto más fuerte es el deseo por  conseguir un objetivo, más crece la obsesión y más difícil es alcanzar lo anhelado. Y creo que es lo que nos está pasando. Porque no es normal que el equipo entrene muy bien, y a la hora de jugar los partidos no tengamos la tranquilidad necesaria para desarrollar lo entrenado. Independientemente de quien sea el contrario, no por el resultado sino por como jugamos.
También tengo que tener en cuenta la frescura física o mental. Se puede entender lo primero por
 las cargas físicas normales de la pretemporada que condicionan mucho a la hora de la acción reacción. Y lo segundo por los resultados, que son consecuencia de la física, a veces quieres pero no puedes. Y ello quita confianza y seguridad, y eso también tiene su resultado en la cancha. No a todos los equipos les hace el mismo efecto la pretemporada, a algunos les cuesta más que a otros empezar bien físicamente.
Creo que, como todo, es momentáneo. Pero debemos tener la tranquilidad y la capacidad para adaptarnos lo más rápidamente posible, (SIN PRISAS, PERO SIN PAUSA). El trabajo y la confianza en él, es lo que al final nos dará el resultado que todos esperamos.
Recuerdo siempre los momentos de desesperación de una temporada cualquiera, donde no empezamos bien y todo nos creaba dudas… Que si las comidas, que si la táctica, que si la preparación física, que si los fichajes, que si somos egoístas, nada,  lo mismo de siempre en cualquier equipo. La diferencia es la capacidad de tranquilidad que podamos tener, la capacidad de reacción que debemos demostrar y, sobre todo, la capacidad de unión que debe siempre de sobresalir, tanto de los jugadores, técnicos, directivos como con los aficionados. Todo ello nos solo nos dará fuerzas para conseguir el objetivo sino nos enseñará el camino más seguro y más rápido.

Independientemente de los factores expuestos, analizar cualquier acción táctica grupal como individual nos ayudará a resolver toda clase de circunstancias. Pero siempre con la intención de resolverla, no de buscar culpables.

viernes, 7 de octubre de 2011

Como aprendo a ser entrenador.

En mis primeros días de entrenador me preguntaba que debo saber para intentar parecerme a un entrenador de futbol sala. Pasado todo este tiempo, ya bastantes años, sigo intentando aprender para ser un entrenador.
Siempre he creído que la experiencia es un plus para la capacidad, y la necesidad te obliga a ser más despierto y más rápido en tus decisiones. En los partidos se dan situaciones parecidas y tus reacciones también pueden ser parecidas, pero generalmente nunca iguales. La experiencia lo que te indica es que puede ser una posibilidad que viviste y tienes la ventaja de saber cómo puedes
 actuar.
¿Como estoy intentando aprender diariamente? Pues desde el principio, viendo mucho Fútbol Sala, hablando con gente de Fútbol Sala, a ser posible con entrenadores, jugadores y directivos, e incluso con seguidores, asistiendo a congresos, a cursos y a tertulias de futbol sala, etc.

En los comienzos escuchaba a los jugadores, les preguntaba cómo les gustaría entrenar, y como les gustaría jugar. Me acuerdo que algunos compañeros (entrenadores canarios), no entendían el porqué preguntaba a los jugadores y me lo hacían saber. Yo siempre les comentaba que lo ideal para mí es que el equipo tuviera jugadores que fueran sus propios entrenadores y que el entrenador solo tenía que marcarles las pautas de un modelo de juego, una táctica determinada con sus variantes, y dependiendo del momento (tiempo del partido), el resultado y la capacidad, ellos tomaran las decisiones oportunas.
Para mí eso fue, y es, bastante difícil. Convencer a todos de algo diferente a lo que generalmente se hace no es normal y todos en principio tienen sus reservas con respecto al resultado de esa forma de entrenar.
Con respecto a la confianza sobre este sistema debo contar una anécdota. Un jugador determinado hace años, en una cena después de un partido que perdimos 8 a 1, hizo el siguiente comentario: CON ESTE SISTEMA NO LE GANAMOS A NADIE. A lo que yo, delante de todos, le respondí: ‘Pues con este sistema, cada vez que jugábamos contra ti, siempre a tu equipo le metíamos 10 a 1, o a 2’. Meses más tarde entendió que el sistema no será nunca bueno si no se confía en él.
De siempre se escucha que no hay buen o mal sistema, sino si se confía en el sistema o no. Eso es realmente lo que hace bueno o malo cualquier sistema empleado.
Cuando me dicen que lo único malo que tiene el equipo es el entrenador, siempre me hacen pensar y realmente puede que tengan razón. Pero les puedo asegurar que todos los días intento mejorar e intento fichar a los mejores jugadores posibles para que me hagan un poquito mejor. Porque mucho dependemos de los jugadores para que nuestro trabajo tenga el resultado apetecible.
Una línea de aprendizaje que sigo es con la base. Con los niños o tienes capacidad y reacción o escóndete porque son los jugadores emergentes con mucha inteligencia, mucha capacidad, y mucha maldad. Intentan por todos los medios ser mejores y en todo momento te están examinando: O sabes o te retiran.
También escuchar, leer críticas de todo tipo me ha ayudado mucho, y me sigue ayudando a ser un poquito mejor. Cada día tengo en consideración toda clase de críticas. Y si me convencen de que estoy por el camino equivocado, no me resulta difícil cambiar en la medida de lo posible la actuación anterior.
Hay momentos que observando un animal cualquiera aprendo a cómo dirigirme a los jugadores. Por ejemplo, las hormigas como trabajan, incansables: las serpientes, la rapidez de sus decisiones de ataque; el halcón, su visualización y elección de la presa; el tigre, su pausa para el ataque; el caballo, su temperamento y rapidez, etc. Todo ello me ayuda a ser un entrenador que toma en consideración todas las posibilidades que la persona tiene para actuar como deportista y el rendimiento (capacidades) que se esconden dentro del él.
Para finalizar, porque creo que me estoy alargando, diré que los entrenadores de la base, son para mí profesores, ya que vienen con ideas renovadoras, y me está continuamente actualizando. Por cierto esta semana es el primer partido de uno de los equipos de la base, suerte  para todos, "ANTONIO, LUIS CLAUDIO, VALLEJO, TONI, SANTI, BORJA, CARLOS, MELI, BEA, ADRIAN Y VICTOR"
Bueno hay muchas mas líneas de aprendizajes que utilizo, y las cuales me ayuda bastante a ser entrenador, pero sería interminable y les puedo asegurar que todas son para mí necesarias.

lunes, 3 de octubre de 2011

Fin de semana agridulce

El viernes, día 30 de septiembre, la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas entregó una placa de reconocimiento al GALDAR GRAN CANARIA FS por los 25 años de existencia. Y les puedo asegurar que cuando se nombró al club, y por lo que se le mencionó, sentí una gran sensación de paz y de orgullo. No siempre se puede llegar a esos años, y menos con tantos equipos. El acto duró, con respecto a la entrega del reconocimiento al GALDAR FS, 35 SEGUNDOS, pero fueron esos segundos de gloria, que dan GRANDEZA, y a la vez, nos dan HISTORIA.
En esos segundos me vinieron a la cabeza muchas personas, muchos partidos, muchas alegrías,
muchas tristezas, muchas anécdotas, muchos viajes, muchas comidas, muchos compañeros,
  muchos amigos, muchas ciudades, pero sobre todo muchísimas muchiiiiiiisimas ilusiones.
El sábado día 1 de octubre, jugamos en Martorell el tercer partido de liga, y la otra cara por el resultado abultado y justo en contra de los intereses del GALDAR GC FS. Primero fue un viaje irregular. Generalmente viajamos un día antes, pero esta vez fuimos el mismo día. Salimos de casa a las 4:30 y llegamos a Barcelona a las 10:30 AM, sin dormir apenas y sin descansar. Creo que esa fue una de las causas por las que el partido se nos fue. Sin quitarle ningún merito al rival que estuvo de diez, y desde aquí mis felicitaciones. No será mi costumbre mencionar en este blog ningún partido, pero se da el caso que la sensación del viernes y el sábado fueron tan diferentes que no me ha quedado otro remedio que compartir estas circunstancias. Bien sigo contando, lo que sentí fue tan dispar a lo del  viernes que me ha hecho pensar en lo importante que es levantarte después de caerte. Creo que si un equipo se ha caído mil veces, es que se ha levantado novecientas noventa y nueve. Pues bien, esta es la mil. Y así seguiremos mientras vivamos. He de decir que nada más lejos de pensar que unos resultados malos o un mal juego nos desvíen de nuestro camino. Por lo menos es lo que intento llevar como consigna para mi vida y lo que me rodea. Desde este blog, animo a mis jugadores a seguir ese camino. Ha sido, es  y será la vía más rápida para llegar al objetivo. Y que nunca se olviden que NOS PODREMOSLEVANTAR A LAS DOS, A LAS TRES, A LAS CUATRO, O A LAS CINCO, PERO SIEMPRE AMANECE A LAS 7 HORAS. LO IMPORTANTE ES ESTAR DESPIERTO A ESA HORA PARA VER EL AMANECER, Y NUNCA AMENECE ANTES, "NO PORQUE TE LEVANTES MAS TEMPRANO VA A AMANECER MAS PRONTO".
La tristeza es una sensación tan importante como la alegría. Cuando no las vives, no las distingues.
DOY GRACIAS A LA VIDA POR DARME LA OPORTUNIDAD DE PODER VIVIRLAS.