miércoles, 23 de noviembre de 2011

La familia, el Fútbol Sala y el tiempo.


Cuando elegí el Fútbol Sala como vida no me di cuenta de lo que eso significaba y significaría durante los últimos 35 años para mi vida. Tampoco lo que podría suponer para mi familia el tiempo que esa dedicación ‘tiempo de ocio’, que pasa a ser ‘tiempo de tensión y de compromiso’ y de disfrute continuo. Y ni mucho menos pensar en todo el tiempo dedicado y robado a otros menesteres por el Fútbol Sala.
A día de hoy tengo el orgullo de decir que siempre he sido una persona comprendida por mi familia en ese aspecto, porque siempre han comprendido que es mi vida, no es un vicio, no es un pasatiempo, no es un compromiso, no es nada que no sea mi vida.
A día de hoy he comprendido y comprendo, que el sufrimiento en silencio de las personas que te quieren ayudar y que no comprenden que el estado de ánimo cuando pierdes o cuando ganas es parte del deporte y que es pasajero. Que los que estamos en ello, no sufrimos sino disfrutamos, porque lo vivimos. La familia sufre porque cree que cuando pierdes estas mal, y disfruta cuando ganas porque crees que estas bien.
Es evidente que el estado de ánimo no es el mismo cuando ganas que cuando pierdes. Pero también es evidente que si no lo vives con naturalidad no durarías ni dos semanas, pues los resultados no siempre son los deseados y eso la familia debe entenderlo.
Nunca he tenido que elegir estar más tiempo con mi hijos que con el Fútbol Sala porque para los dos hay tiempo. Y los espacios de cada uno hay que respetarlos. No soy un profesional del deporte, pero me da la tranquilidad y la capacidad para poder tener más capacidad, tanto para mi familia como para mi trabajo.
Y si además de ser entrenador, te dedicas a gestionar el club desde el primer equipo hasta el último, aprendes a gestionar con muchísimas circunstancias problemáticas, que siempre te sirven para solventar circunstancia de familia y de trabajo.
Ser competitivo, ser rápido en tus decisiones, tener capacidad de reacción, saber controlar las emociones y además compartir con muchas personas la ilusión y tus inquietudes deportivas te enseña a vivir mejor, a ser o intentar ser mejor persona y sobre todo a valorar mucho mejor todo lo que te rodea. Por lo menos eso es lo que me sucede a mí.
Desde fuera siempre me pregunta que si vale la pena estar tanto tiempo dedicado al Fútbol Sala, y que nadie me lo va a agradecer. Yo siempre les contesto que no lo hago para que me lo agradezcan, sino para vivir mejor y que no lo hago por nadie, solamente trato de disfrutar el máximo tiempo posible de una actividad de la cual estoy locamente enamorado.
Generalmente todo lo que cuento es difícil de entender fuera de la familia. Pero dentro de ella, yo creo que los espacios y los tiempos se respetan y toda la familia participa en menor o mayor medida con la mencionada actividad. Cuando eso sucede tienes una circunstancia problemática, cuando ganas no pasa nada, pero cuando pierdes son los primeros en pedirte que le aclares porque no se ganó, y como es que uno jugó u otro. Todo eso a cinco minutos de terminar el partido, que es cuando el entrenador quiere estar solo. Pero de la misma manera que te aceptan, tengo que aceptarles también a ellos. "MADRE MIA", mejor es que te machaquen desde la grada todo el público que intentar convencer a tu esposa o hijos de tus decisiones, pero en fin, es lo que es.
Con respecto a circunstancias de por ejemplo, perder un ascenso  en el último partido, llegas a casa, tratas de estar tranquilo, lo consigues y mi esposa me pregunta pero como puedes estar tan tranquilo después de perder este partido tan importante, que yo no puedo ni comer. Bien eso quiere decir "MADRE MIA" la que me espera en los próximos dos días, mínimo, pues eso es mi familia, comparte toda clase de inquietudes me gusten a mi o no del como lo entienden ellos, principalmente mi esposa.
Ah, después la familia exterior mis primas que sufren y disfrutan desde la distancia, tres primas especiales como son Nieves, Mary y Pepa, que para mí son como tres hermanas. Ellas no me preguntan pero les veo la cara de felicidad o de infelicidad según los resultados. Esa circunstancia también las valoro muy positivamente, porque comparten conmigo el Fútbol Sala desde la distancia en muchos casos y en los partidos en otros.
Bueno puedo seguir porque este artículo me da muchas posibilidades de contar situaciones importantes en mi vida, pero creo que con lo https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gifque estoy compartiendo con Uds., conocerán más y mejor el sentir de la familia y el deporte con el entrenador.

domingo, 20 de noviembre de 2011

TRANSFERENCIAS ILUSIONANTES.

El miércoles día 9 de noviembre, en la escuela de entrenadores de la Federación Interinsular de Futbol de Las Palmas, el seleccionador nacional de Fútbol Sala nos regalo enseñanza, capacidad e ilusión.
Tengo que destacar la ilusión con la que Venancio Lopez transmitió sus conocimientos sobre diferentes actuaciones en jugadas a balón parado. Pero eso no fue solamente una clase o una charla. Para mí, nos dio la oportunidad de conocerle mejor, y de saber que la gente de Fútbol Sala tenemos avidez de conocimientos y los que tienen más capacidad reconocida por sus logros, también por exponerlos. 
La atención que los que estábamos presentes fue tal, que nos olvidamos del tiempo. Tanto que la duración estaba prevista para 45 minutos, no solo se duplicó, sino que además, el coordinador tuvo que decir que el restaurante cerraba y nos quedábamos sin poder cenar. Es decir, nos pareció corta. 
Por ello desde este humilde blog, gracias Venancio Lopez, por darnos seguridad en lo que trabajamos, reforzar nuestras capacidades, renovarnos en algunos aspectos, y sobre todo ilusionarnos más por este deporte. 
También gracias a Cesar Arcones, por ilustrarnos con variedades en el entrenamiento para porteros. Por las formas, por la línea y por la transparencia bien estudiada que nos planteaste. Con personas como tú seguro que muchos de nosotros mejoraremos el Fútbol Sala. 
Evidentemente, gracias al Comité de Entrenadores por conseguir que estas dos personas vinieran y al Sr Presidente de la Federación Interinsular de Las Palmas, Antonio Suarez, por estar con el Fútbol Sala.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Coqueteos con el fracaso y voluntad a prueba de bomba.


A veces creemos que algo va a ocurrir, pero no pensamos que  pueda ser a nosotros. Y vemos todo desde una distancia que nos parece más lejos de lo que en realidad es. A día de hoy, y después de muchos, años nos vemos en el puesto último de la clasificación. Todos pensamos que es circunstancial, pero también pensábamos que no estaríamos muchos partidos sin ganar y van 6. Eso, a estas alturas, puede tener varias lecturas, una de ellas y es la más razonable la ansiedad, falta de confianza y poca precisión por lo anteriormente expuesto, pero también puede ser un mal trabajo, empezando por mí.
Creo que debo hacer un análisis de todo lo que ha sucedido en todos los términos hasta ahora, tanto del trabajo táctico, físico estratégico, compromiso y dedicación de todos los componentes del equipo.
La directiva no ha fallado. Estamos compitiendo, tenemos las equipaciones, viajamos,
nos quedamos en hoteles… No nos falta de nada, médico, fisioterapeuta, preparador físico, entrenador, delegado, canchas para entrenar, gimnasio, agua para los entrenamiento, e incluso, aparcamiento para los coches. En lo económico estamos como esta España entera: intentando salir adelante. Como mínimo existir con dignidad y eso lo hemos conseguido hasta el momento.
Los entrenamientos pueden ser más aburridos o menos, pero siempre se sacan conclusiones para que el partido de la semana, sepamos qué es lo que nos conviene hacer y cómo hacerlo. 




 En el plano físico, el preparador ha hecho un trabajo revisado por su predecesor y por mí y es normal. Las lesiones nos han respetado y cuando no, han estado los médicos a la altura de la circunstancia. El equipo tiene componente con veteranía, que es lo que se necesita para intentar cumplir con el objetivo. Los jugadores están comprometidos.
Entonces… ¿Que es lo que falla? me pregunta la gente.
Yo entiendo que es difícil de explicar, pero esto es deporte y en deporte dos más dos no son cuatro. Es decir que en una oficina tú puedes terminar un trabajo en dos horas, cuando te lo piden, pero en deporte tu trabajo depende de muchos factores. Puedes trabajar mucho y no ver el resultado y puedes trabajar poco y mal, y darte resultado. Esto es deporte. Depende del rival, del ánimo con el que te encuentres, pero no solo de uno,  sino de todo el equipo. Por eso la solución no está en solamente trabajar, sino trabajar bien, creer en ese trabajo, comprometerse con él y tener la tranquilidad necesaria para que no te quiten confianza los resultados ni los comentarios.
En estos momentos que todo va mal en lo deportivo es fácil decir que si la plantilla es vieja, que si están pensando en otra cosa, que si el entrenador no se entera, de todo un poco… Pero también es el momento de demostrar capacidad de reacción de tener criterios claros y tomar las decisiones que se deban tomar bajo esos criterios. Siempre he dicho que si en mi equipo jugaran mis amigos, mi padre siempre habría sido titular indiscutible y Bartolo y Pancho estarían jugando todavía.
Me dicen por la calle que cuando van a jugar los jugadores del filial con el primer equipo. Yo les contesto que en estos momentos hay tres que están jugando bastante y puede que en diciembre estén tres más, pero hay que tener paciencia.
Quizás lo que está pasando es una causalidad, de tener en consideración a los más jóvenes, pero todo a su tiempo, si nos adelantamos al tiempo, nada termina bien.
Yo soy el primer interesado en que más gente de Gáldar estén en el primer equipo, pero no por ello no doy valor a la gente, que aunque no sea de Gáldar y no sean tan jóvenes estén han estado y estarán defendiendo con orgullo y capacidad a nuestro equipo.
Por eso lo del coqueteo con el fracaso. Una mala decisión no la perdona nadie. Lo que si les puedo asegurar, que la que sea estará estudiada, muy pensada y con la total voluntad de tener la intención de ayudar al máximo a nuestro equipo.
Todo lo que pasa es por algo positivo, siempre digo que de los defectos se deben sacar virtudes y  este es el caso, pues nuestra mala campaña nos está dejando ver todos los seguidores leales y los sentimientos que están aflorando por este club, que importa a muchísimas personas y lo mejor es que nos lo están haciendo saber, con sus quejas y ánimos...
Desde este humilde blog solamente les puedo prometer trabajo, dedicación y escucha de todo lo que quieran decir.
Aprovecho para dar las gracias a todos los seguidores y amantes de este club, recordarles que estamos navegando en el mismo barco y que la velocidad a veces no nos da ventaja.
Estoy seguro que se sentirán orgullosos de todos los componentes por su trabajo y dedicación.


CREAMOS SIN DUDAR EN EL PROYECTO, DESPUES DE LA TEMPESTAD LLEGA LA CALMA, DESPUES DE LA NOCHE EL DIA, NI LA NOCHE NI LA TEMPESTAD DURAN TODA LA VIDA. LES INVITO A SER MUY POSITIVOS, LO NEGATIVO VIENE SOLO SI LE DAMOS LA OPORTUNIDAD, Y

QUIERO PENSAR, QUE NO ESTAMOS POR ESA LABOR.