sábado, 31 de diciembre de 2011

EL ENTRENADOR, SUS AYUDANTES Y SU ESTRATEGIA PSICOLOGICA.

Siempre que hablamos de un entrenador, decimos si es competente o incompetente  tácticamente hablando (el equipo nunca pierde el sitio, el equipo no se mueve con orden, el equipo no hace estrategia o bien, la estrategia de este equipo es buena pero generalmente no hablamos de que este equipo mentalmente está mal o está bien, porque su entrenador le da poca o mucha importancia a la psicología.

También se escucha que un buen entrenador es aquel que es bueno en las facetas de reglamentación, técnica, táctica, estratégica y psicológica.

Yo creo que si es bueno en todas esas facetas,  y  además transmite tranquilidad y seguridad, es un entrenador casi perfecto.

Dando por sabido que la técnica, la táctica, la estrategia, la preparación física y las reglas de juego están, de una manera bien identificadas con el entrenador y el equipo, en este trabajo intentaré demostrar que todo es importante, pero entiendo que la psicología es la que hace posible que todos los esfuerzos sean con decisión y garantías de éxito. Por ejemplo, dos equipos bien trabajados, con buenos jugadores, parejos en todo, la diferencia siempre la marcará su mentalidad, su personalidad dentro del campo para la toma de decisión.

Cuantas veces vemos a un jugador con gestos técnicos impresionantes, jugando en un entrenamiento que se sale, y después en el partido no está. El entrenador solamente tiene que mentalizarlo, pues sabe lo que realmente le pasa, simplemente  es su falta de mentalidad competitiva. Bien! pues a partir de ahora, intentaré explicar  factores necesarios a tener en cuenta para tratar psicológicamente a un equipo, según mi opinión.

Siempre teniendo en cuenta que el entrenador sabe del deporte que estamos comentando,  porque por muy psicólogo que sea, sino entiendes para enseñar, demostrar, y entrenar, pues todo lo demás sobra.

Para que un entrenador pueda dirigir a un grupo, primero se tiene que dirigir a sí mismo, es decir, tu no puedes dirigir sin conocer, y si tú no te conoces, no pretendas dirigir a otros, el sistema que utilizo para conocerme y conocer, es un sistema antiguo llamado DAFO, debilidades, amenazas, fortaleza y oportunidades, con sus acciones correctoras. , además, el sistema DIV, dudas, inseguridades y virtudes...

Factores que un entrenador debe conocer, directivos, objetivos, equipo, ayudantes, cuerpo técnico, zona donde está ubicado, afición que tiene,  prensa y sobre todo, realidad  de todo ello, e incluso, patrocinadores, ayuntamientos y el encargado de la cancha.

Estos factores a simple vista parecen que no tienen nada que ver con dirigir a un equipo, pero para mí, realmente es fundamental. Creo que si tú tienes una visión de los posibles problemas que se puedan tener durante una competición, y sabes exponerlo con su solución, tienes  mucho que ganar; mencionaré varios ejemplos por los diferentes factores antes expuestos:

DIRECTIVOS. Como es sabido, no todos los directivos saben de deporte, y todos tienen una opinión del mismo, por lo que en los momentos malos, siempre hay comentarios fuera de lugar y de contexto que un entrenador debe tener en cuenta para que a su equipo no le afecte. Por ello, conociendo al directivo, siempre podrá explicar antes de que suceda, lo que al final ocurre; también cuando todo va bien, algún directivo, de los que no te ha elegido como entrenador hará algún comentario referente a un jugador que no juega, o a cualquier cosa que no esté bien, porque no me olvido que la perfección  no existe. Pues bien, el entrenador debe preparar al equipo, incluso, para esa clase de manifestaciones.



OBJETIVO. Algunas veces el club se crea un objetivo difícilmente alcanzable, pues miramos al vecino, y queremos superarnos sin tener en cuenta que un  burro en la misma carrera que un caballo (salvo que tropiece o se ponga enfermo), nunca tendrá posibilidad de ganar. Por ello, el entrenador debe en todo momento con respecto al equipo ser lo más real posible y no engañar, pero si, intentar, lo posible y alcanzable.

EQUIPO. Tiene relación con objetivo; dentro de este factor cabe destacar: equipo impuesto o equipo  a conformar. Equipo impuesto, debes estudiarlo mucho, para saber si el objetivo que te han exigido es posible. Equipo a conformar, sabes que tu tendrás mas posibilidades, pero también más responsabilidades. En los dos casos debes prepararte, para imponer un criterio mental desde el principio, por lo que ha hecho el club en años anteriores, y por lo tiene que hacer desde ese momento.

AYUDANTES CUERPO TÉCNICO. Sumamente importante, ya que el trato que el entrenador les brinde como jefe de todos ellos, dará mas rendimiento o menos. Siempre he considerado que el cincuenta por ciento del triunfo de un equipo está en el respeto al compañero, no solo entre jugadores, sino también en los técnicos; no hay varias razones, solamente hay una razón “el equipo”. El entrenador debe convencer a todos sus ayudantes, de que son tan importantes como el que mas,  pero además, los hechos deben demostrarlo.(2º entrenador (su trabajo es fundamental, pero también sus opiniones) ( preparador físico (su trabajo es imprescindible, hay que valorárselo constantemente, y tenérselo siempre presente), (3º entrenador (entrenador de porteros, es clave en el equipo. En este deporte, el portero es más de un cuarenta por ciento, él debe saberlo, y el entrenador constantemente, debe decírselo), (fisioterapeuta, llamado también confesor del jugador, ya que cuando uno se encuentra lesionado, lo único que puede hacer es hablar, y el físio aparte de trabajar con su lesión, pues le escucha, y a veces, le seca hasta las lagrimas, por eso y por mucho más el físio es trascendental), y él (delegado, persona llamada a estar constantemente mimando al jugador, y darle siempre el cariño y apoyo que el jugador cree que el entrenador no le dá, siempre diré que es el cuarto entrenador, tan necesario como el primero). Difícilmente todos somos uno, ese es el trabajo del entrenador, hacerles llegar con palabras y con hechos que desde el primero, hasta él ultimo somos uno, y que además no podemos rompernos, porque el equipo lo acusaría de forma alarmante.

AFICION. El entrenador debe conocer la idiosincrasia de la afición, ya que es un valor que debe tener en consideración para con sus jugadores, motivarles para que tengan la posibilidad de generar ilusión al pueblo o ciudad. Y entendiendo como es la afición y que es lo que más valora, todo será más fácil, sin afición no hay equipo.

LUGAR. Costumbres de la zona, comidas, calor, humedad, vientos, carreteras, canchas, vecindad, lugares de compra y recreo etc. Todo ello no es importante saberlo, es imprescindible.

PATROCINADORES Y ORGANISMOS PUBLICOS Y PRIVADOS. El tener  conocimiento de ellos, supone que sabes a que juegas y con quienes juegas; muy importante hacerles saber cual es tu criterio con respecto al proyecto deportivo y las posibilidades reales del mismo y eso trasladárselo a los jugadores.

PRENSA. Decir que muchas veces la prensa es la causante de que algo funcione mal, depende del grado de mentalidad  que el entrenador dé al equipo, porque es evidente que no se puede controlar este signo externo, pero si que puede convencer a los jugadores que tanto la prensa escrita, hablada o visual, se basan en opiniones que tanto si están bien o mal, solamente es importante según la importancia que le dé la plantilla. Está claro que a todos nos gusta escuchar, leer o ver, que se le tenga en cuenta, pero también está claro que es solamente una opinión momentánea, que tanto puede ser buena como mala. NI ANTES ERAS TAN BUENO, NI AHORA ERES TAN MALO. Cuestión psicológica a tener en cuenta. Para la prensa existen muchos jugadores sopladeras, que se inflan mucho y por creérselo demasiado o, por tener muy en cuenta esa opinión, cuando la opinión es contraria, se desinflan. Por ello el entrenador debe controlar incluso ese factor. El entrenador también tiene el deber de enseñar habilidades de comunicación a los jugadores para las entrevistas, con ello facilita la comunión entre prensa equipo afición.



ENCARGADO DE LA CANCHA. Debes conocerlo y, además tendrás que trabajarlo; él puede ser uno de los entrenadores invisibles ya que siempre está en la cancha, aunque el entrenador no esté, él ve lo que, generalmente nadie ve, y te dirá, lo que nadie se atreve a decir; es un compañero del equipo y es el compañero del entrenador cuando éste llega al entrenamiento el primero, y cuando se va el último.

Una vez relacionados algunos factores que tiene en cuenta un entrenador, analizar el comportamiento de la psicología utilizada por los factores expuestos y otros posibles.

Un entrenador con información de lo que le rodea es un entrenador con ventaja.

El entrenador una vez conocida la plantilla debe, primero singularizar, y después pluralizar. Me explico: conociendo a cada persona como tal, llegará al jugador; es imposible tratar de llegar sin conocer, cuando les conozcas a todos, intentarás agruparlos y hacerles saber que para conseguir objetivos, deben creer no sólo en sí mismo sino también en los compañeros. A pesar que, indirectamente, sean en algunos casos con quienes tienen que competir por un puesto en la plantilla, pero siempre teniendo en cuenta o por lo menos demostrarle que es un mal necesario, ya  que si uno de los dos se lesiona o está mal, depende del otro, seguir en la misma línea o mejorarla.

La fuerza mental de un entrenador, generalmente, es la del equipo pues un entrenador que sea negativo hace un equipo negativo, y uno positivo,  tiene un equipo positivo. Ejemplo: se pierde un partido y todo son lamentaciones ( que mal hemos jugado, tuvimos que hacer esto y no supimos, etc...), negatividad por todas partes... El positivo dirá lo hemos intentado, seguramente si nos convencemos un poco más y con trabajo  ganaremos, además, lo pasado solo sirve para recordarlo cuando uno quiera, en la medida que uno desea dar ánimo cuando el equipo no esta bien, el entrenador siempre intentará dar ejemplos positivos y dependiendo de su forma de comunicarse con los jugadores, (que todos le escuchen y le entiendan), para ello tienes que convencerles de que cuando hablas están viendo una película, de tal manera que  se coloquen bien y presten mucha atención, algunas frases hacen mas que mil imágenes, por ejemplo:

·         NO HAY FUTURO SIN PRESENTE, PERO SIMPRE HABRA UN PRESENTE SIN PASADO.

·         LO MÁS IMPORTANTE NO ES GANAR,  GANAR ES LO UNICO IMPORTANTE.

·         LO QUE DEPENDA DE NOSOTROS , TENEMOS QUE HACERLO, LO DEMAS, TENEMOS QUE MERECERLO.

·         DISFRUTAR DEL PARTIDO, SEGURAMENTE, LO HAREMOS MEJOR.

·         TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE SER PROTAGONISTAS, QUIZAS, DENTRO DE  TREINTA AÑOS NO. NO PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD.

·         PIENSA EN EL PARTIDO COMO SI FUERA ÉL ULTIMO.

·         JUEGA CADA SEGUNDO COMO SI FUERA EL ULTIMO.

·         DISPUTA ESE BALON COMO SI FUERA EL ULTIMO.

·         TUS COMPAÑEROS TE HARAN TRIUNFAR.

·         TU FAMILIA, TUS AMIGOS, LA AFICION, TODOS ESTAN PENDIENTES DE TUS ACCIONES.

·         EN ESTOS MOMENTOS QUE TU JUEGAS, HAY GENTE QUE ESTAN ENFERMAS Y NO TIENEN LA SUERTE QUE TU TIENES, APROVECHALA.

·         HAY GENTE QUE QUIERE Y NO PUEDE.

·         HAY GENTE QUE QUIERE Y NO SABE.

·         PORQUE TU QUE SABES Y PUEDES NO QUIERES, NO TE DAS CUENTA DE LO IMPORTANTE QUE PUEDES SER.

Los jugadores son bastante egoístas, por eso la forma más fácil de llegar a ellos es por frases directas, ello te ayuda y les haces creer.

Importante hacerles ver que un sistema malo, si se cree en él, es bueno, y uno bueno si no se cree, es malo.

Para que el efecto de estas frases tenga el fin buscado, al jugador, tienes que prepararle su capacidad de valorar, por ejemplo,  puedes ver para analizar, puedes pensar para actuar, y  como no tienes ningún defecto físico puedes reaccionar, es decir visualiza, analiza, pienso y actúa.

El factor más importante de la psicología de un entrenador es controlar sus emociones,

Es imposible solicitar control a los jugadores, si el entrenador no lo tiene.

Hay muchos problemas, que la técnica, la táctica, la estrategia, la preparación física o la propia competición con sus resultados no tienen solución con entrenarlos repetidas veces, y solamente con observar y hablar, la tienen, por ejemplo, mirar una cara, y gesto, una acción en el vestuario o entrenamiento, con  ello puedes saber si sus estudios van bien, tiene problemas con algún amigo, le duele algo, problemas familiares, no durmió bien, tuvo algún imprevisto, no comió adecuadamente, o en su hora, o simplemente no es su día, ¡joder, pero si toda la semana ha entrenado muy bien¡, LO NO ENTRENABLE, es HABLABLE.

DICEN QUE EL TRES POR CIENTO DE LAS PERSONAS PIENSAN, EL SIETE PIENSA QUE PIENSA Y EL NOVENTA NO PIENSA.

Las variantes de un entrenador comienzan en escuchar, entender, visualizar, analizar, encontrar la palabra adecuada, en el momento adecuado, y además intentar que todos crean en él. Porque al final todo es cuestión de confianza en sí y en los demás.

Probablemente si pides una opinión sobre como hacer funcionar un equipo, te darán argumentos, estilos, formas y maneras suficientes para dirigir a un equipo sin personalidad, porque si no eres capaz de tener tu propio criterio, tu equipo tampoco lo tendrá.

·         TODO ES MAS FACIL DESDE LA BARRERA.

·         DESPUÉS DE PASAR EL CAMION, TODOS SABIAN QUE LLEVABA MANZANAS.

·         HABLAR POR HABLAR, SOLO DECIDE UNO, SOLO UNO SE EQUIVOCA, PERO CUANDO ACIERTA, SON LO JUGADORES.

EL ENTRENADOR NO DEBE ESPERAR NUNCA QUE HABLEN BIEN DE ÉL,

1.- PORQUE SIEMPRE HABRAN  JUGADORES QUE NO JUEGAN LO QUE ELLOS QUISIERAN.

2.- PORQUE SIEMPRE HABRAN COMPAÑEROS QUE DIGAN QUE LO HARIAN MEJOR.

3.- PORQUE EN LAS GRADAS CADA PERSONA ES UN ENTRENADOR EN POTENCIA.

4.- PORQUE EN UNA DIRECTIVA SIEMPRE UNA OPINIO CAMBIA OTRA, PERO SIEMPRE LA MALA DEL  ENTRENADOR.

5.- PORQUE ES MAS FACIL DEFENDER A 15 QUE ATACARLES, Y ES MAS FACIL ATACAR A UNO Y DEFENDERSE DE UNO.

6.- PORQUE POR MUCHO QUE TRABAJES BIEN, SI LOS RESULTADOS NO TE ACOMPAÑAN ERES UN CARAMELO A LA SALIDA DE UN COLEGIO.

POR TODO ESO Y POR MUCHO MAS, O EL ENTRENADOR TIENE UNA MENTALIDAD IMPORTANTE, O, SIMPLEMENTE, SE DEDIQUE A OTROS MENESTERES

miércoles, 28 de diciembre de 2011

EL ÁRBITRO.

Generalmente no le damos importancia a los árbitros, pero en cualquier deporte que se precie tiene que haber un juez que imparta justicia.
En  el caso que me ocupa en este artículo tengo que reconocer que es muy difícil ser arbitro, ya que en decimas de segundos tienes que interpretar una acción y decidir si es reglamentaria o no, si es intencionada o no, si es grave o no, si tiene los argumentos legales o no, etc.
Por ello, creo que debo hacer una observación sobre este tema. A veces escuchamos que en dos juicios iguales el resultado es distinto y nos preguntamos porque;  pues diré que en mi opinión el juez interpreta de forma diferente, el abogado defensor no es el mismo, el fiscal no es el mismo, la acción no fue exactamente igual, pues mira tú, donde hay tanta gente, que además tienen tiempo y argumentos expuestos y motivos aclarados lentamente, repetidamente y con la declaración de varias personas , a veces no estamos de acuerdo con el resultado porque insisto nos acordamos del otro juicio y decimos que algo no funciona.
Y en los árbitros que no tienen nada de eso no les perdonamos la interpretación en un segundo, yo creo que debemos ser menos críticos y ayudar más con nuestro comportamiento dentro de la cancha. Pongo ejemplos: si los jugadores no simulan, no presionan al colegiado, si los entrenadores no presionamos al colegiado, si imperara la corrección en todas las acciones, el colegiado lo tendría mas fácil, habrían errores, pero menos, si un jugador falla un gol, un pase, le meten un gol tonto y todo eso lo vemos normal, porque no vemos normal también el error de los árbitros, creo que es cuestión de posibles defectos de preparación, dentro de lo que se entrena, debemos integrar el posible error arbitral y el comportamiento con respecto a ello. No me refiero en ningún momento al público, sino al deportista, que en su caso, implicaría seguro al seguidor de turno, porque no se vería afectado por simulaciones ni presiones ni alardes que pudieran llevar a incitar a otras personas a generar incomodidades contra el colegiado. No puedo olvidarme de la preparación del colegiado de turno, creo que todo es mejorable, mi pensamiento con respecto a esta mejoría pasa por los siguientes argumentos:  tiene que estar preparado técnicamente, reglamentariamente, psicológicamente, saber estar, controlar sus emociones, entrenar con videos acciones posibles con las que puedan encontrarse en un partido, conocer a los jugadores viéndoles en videos antes de ir a pitarles, conocer a los entrenadores, las canchas donde van a pitar y sobre todo eso tener la ilusión de ser uno más del evento y no ser el protagonista del mismo.
Creo de todas maneras que la Liga Nacional de Futbol Sala goza de buena salud con los árbitros actuales, sin olvidarme de que todo es mejorable, pero el nivel que hay actualmente ha mejorado con respecto a tiempos pasados. También ha mejorado bastante el comportamiento
de los jugadores y entrenadores. Con respecto al público es menos controlable, pero seguro que mejorará con los argumentos relacionados.
Antes de terminar este articulo unas líneas para todos los árbitros, felicitarles por su ingrata dedicación, porque hagan lo hagan, siempre tendrán a una de las partes descontenta, en la mayoría de los casos, y nunca o casi nunca dejaran a los dos contentos y eso es bastante desagradable, por ello, insisto es de valorar y aprovecho para animarles a intentar mejorar con algunos de los ejemplo que he relacionado mas lo que ellos, evidentemente están trabajando, que seguro son mucho mejores que los que he mencionado, pero también estoy seguro que con la suma de todos mejoraremos el arbitraje y el juego.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Recuerdos

El día que nos paramos y miramos para atrás, vemos lo que ha sido de nuestras vidas y volvemos a vivirla, pero ahora si cabe con mas disfrute.
Eso fue lo que me pasó en la celebración del 25 aniversario. Ver tanta gente que han pasado por nuestro club, gente tan representativa, tan eficiente, tan generosa y competitiva me ha emocionado tanto que con cada uno de ellos recordé su etapa. No todas sus acciones, porque eso es casi imposible, pero si sus momentos estelares.
Me di cuenta que 25 años son muchos, pero a la vez son pocos, porque el disfrute que he sentido en ellos y con ellos los ha hecho muy corto.
También he visto personas que se han preocupado y ocupado de este deporte, de este club, y que de alguna manera todavía siguen vinculado con nosotros. Vi las caras de la ilusión, de emotividad y de orgullo.
Los lugares donde hemos celebrado los eventos han sido los apropiados. Me acuerdo que cuando los estábamos preparando, yo quería hacerlo todo junto. D. Bernardo ideó que mejor por separado: los niños en un evento y los mayores en otro. Pues hasta ahora ha sido un éxito, los niños los celebramos en el Cine Guaires en Gáldar, con niños y padres. Los mayores en el Colegio Arenas de Las Palmas, lugares, por cierto, muy apropiados para esta clase de acontecimientos. Agradecer desde este blog la preparación especial del Colegio Arenas, por que el acontecimiento fuera un éxito. Adecuó el lugar y los medios para que no faltara de nada.
No me puedo olvidar una vez más de nuestros directivos que estuvieron a la altura de la circunstancia en todo momento. Supieron estar y no estar, cediendo el protagonismo como siempre a las personas que debían tenerlo.
No puedo olvidarme de dedicar unas líneas al Sr. Director General de los Colegios Arenas, D. Alberto Rodríguez Ojeda y toda la familia que conforman los Colegios Arenas, que supieron estar a la altura de las circunstancias con todos los invitados.
En ese día, 20 de Diciembre de 2011, falleció mi amigo y amigo del futbol sala D. Tomas Alcántara Perez. Dicen que las casualidades existen, y creo que esta vez, nunca mejor dicho, ese día de celebración tuvimos la oportunidad de hacerle un regalo a él y su familia con recordarle, honorarle y darle una despedida con humildad y elegancia cuando se expuso su foto con la música adecuada al momento y la circunstancia. Todos le aplaudimos y recordamos, D. Tomas gracias por todo.
Antes de terminar el año, nos queda mucho por hacer y por resolver. Espero que todo lo vivido nos dé a todos mas motivación, más humildad y sobre todo más capacidad para valorar que todo lo que hagamos será historia como lo que se ha vivido, porque lo que sí es seguro es que el presente después será pasado.
Termino este artículo deseando vida y salud no para estos días, sino para toda la vida y en toda la vida.