miércoles, 22 de febrero de 2012

Agradecimiento en vida a los que no se ven.


He tenido varios segundos entrenadores, varios preparadores físicos, varios fisioterapeutas, varios delegados… Pero hay una persona que en los últimos años siempre veo y siempre está ahí. Incluso incordiando pero siempre ayudándome, ayudando al equipo, haciendo su trabajo de preparador físico. En doce años hemos compartido alegrías y sufrimientos, hemos discutido, nos hemos enfadado e incluso hasta hemos pensado que mejor callarnos, porque sino terminaríamos mal. Pero lo cierto es que sigue en el GALDAR GRAN CANARIA FÚTBOL SALA. Y cierto es también que para mí es uno de los que más necesita el equipo. Aprovecho para agradecerle su profesionalidad, su trabajo, su capacidad de entendimiento, su aguante… Porque estar doce años con una persona, sea cual sea, es bastante difícil. Además hace de tercer entrenador, en algunos momentos de delegado y en otros de masajista. Es decir, que es completito el niño al servicio del club.
Por todo eso, estas líneas de agradecimiento y decirles que nunca las mañas pierda. Además quiero desde hoy decir en vez de CAAAAAETANO, decir  DON CAYETANO.
Aparte de compañero de equipo, le considero un amigo fiel al proyecto, una persona segura de lo que hace y una persona comprometida con su trabajo al cien por cien. El GALDAR GRAN CANARIA FÚTBOL SALA tiene la suerte de tenerle. Una vez más, GRACIAS DON CAYETANO.
Siempre que hago un sondeo en mi memoria por las personas que han estado en el GALDAR GRAN CANARIA FUTBOL SALA, y no como jugadores sino como gente que han estado en la oscuridad, siempre me acuerdo de VICTOR Y ROBERTO, ADEMAS DE OCTAVIO EL RUSO, PEPITO, PACO, son personas que  le han dado mucho al GALDAR GRAN CANARIA FUTBOL SALA a cambio de nada. No puedo olvidarlos nunca, por eso cada vez que puedo les nombro y les reconozco todos sus hechos. A veces tenemos la mala costumbre de hacer los  agradecimientos cuando ya no están y otras veces solamente hacerlo una vez. Pero
creo que de las buenas personas que te ayudan a cambio de nada, NI PUEDES OLVIDARLES, NI PUEDES DEJAR DE RECORDARLES PUBLICAMENTE.
Espero que al GALDAR GRAN CANARIA FÚTBOL SALA, y al FÚTBOL SALA en general, no dejen de tener personas como ellos. Sin ellos todo sería mucho más difícil. 

martes, 14 de febrero de 2012

Por favor, una de Fútbol Sala



En los últimos 20 años he escuchado y leído que el Fútbol Sala es el deporte que más se practica en España, desde el colegio hasta la primera división. He visto, escuchado y leído, como la selección española ha sido dos veces campeona del mundo, y seis veces campeona de Europa. También he vivido la tan agradable etapa de clubes de la Liga Nacional de Fútbol Sala que han sido campeones del mundo de clubes y campeones de Europa.
Por España han pasado muchos jugadores extranjeros, especialmente brasileños, que han sido los mejores del mundo. En España tenemos jugadores nacionales que han sido y, en algunos casos, son los mejores del mundo.
En el mundo hay varios entrenadores españoles dirigiendo a selecciones y clubes extranjero, todo porque supuestamente son los mejores.
Todo ello, hasta ahora no nos ha valido para que las televisiones, las radios, los periódicos y el boca a boca reconozcan al Fútbol Sala en su justa medida. No compararé este deporte con otros, pero si me veo en la obligación de resaltar todo lo conseguido hasta ahora.
Y me pregunto, ¿Que podemos hacer los seguidores de este deporte para que se le tenga más consideración? Solamente tengo una respuesta, creo que debemos luchar por ser deporte olímpico. Ello implicaría mayor consideración y respeto.
Invito a todos los dirigentes de este deporte a que unifique criterios para trasladar a quienes sean necesario he intenten convencerles de que este deporte vale la pena.
Es un deporte de sensaciones rápidas, e inquietudes constantes, de belleza en sus acciones, de intranquilidad permanente en el resultado y sobre todo, es un deporte que enamora para toda la vida.
Hoy me he enterado de que un equipo de la Liga Nacional de Fútbol Sala se ha retirado de la competición por falta de liquidez. No es una buena noticia, pero entiendo, que aun no teniendo la noticia nada positivo, debemos responsabilizarnos y levantarnos. Todo lo que hoy parece fatal, mañana no lo es tanto, y lo que ha de pasar pasará. Por lo tanto tenemos que generar en estos momentos tranquilidad, y dar la noticia como una más de lo que pasa en el mundo cuando la economía nos come.
Antes, cuando un club no tenia salida económica, el presidente dimitía y otro empezaba una nueva etapa, hablaba con algún que otro patrocinador y todo cambiaba. Nuevas ilusiones, nueva gestión… Hoy nadie se hace cargo de ningún club a la primera de cambios, es difícil en estos tiempos. Por ello creo que las malas o buenas gestiones dependen del lugar donde esté ubicado el club, con muchos o pocos posibles patrocinadores, con poca o mucha ayuda de los organismos públicos etc.
La gestión económica, como tal, depende mucho del presupuesto y con solo no gastar más que lo que se tiene, la gestión económica no es difícil. La gestión deportiva es otra cuestión. A más dinero más posibilidades de fichar mejores entrenadores y  mejores jugadores. A partir de ahí desaparecer o no, es cuestión de tiempo, en la vida todo lo que tiene principio, tiene final.
 Felicidades España por tener una selección de Fútbol Sala campeona, por tener un deporte que cada vez esta mas consolidado a pesar de  las piedras que día día se encuentra en el camino y que a veces parecen lanzas afiladas como la noticia de hoy.


Termino dando ánimos de corazón a todos los seguidores del club desaparecido y por mi parte nunca olvidare todo lo bueno que ese club ha hecho por el Fútbol Sala.

domingo, 12 de febrero de 2012

Razones

Antes de empezar de empezar con el artículo tengo que decir que me he tomado unas vacaciones por las fiestas, por necesidad y por mucho trabajo.

Empezaré con mi equipo porque han cambiando los resultados. El trabajo es el mismo, el compromiso es el mismo, la confianza es la misma, pero el cambio se ha producido en el momento clave. Porque es bastante espinoso decir que ha cambiando por un jugador o dos o tres. Lo cierto es que el estado de ánimo ha tenido mucho que ver. Quizás la confianza en dos resultados positivos, pero eso nunca se sabrá. No es justo aplicar lo de nuevos jugadores, o nuevo entrenador, y ya está todo solucionado, porque para mí no es verdad. Hay un trabajo en equipo que debemos respetar y después todo lo que sea sumar es bueno.
Creo que una de las razones para el cambio es la tranquilidad con que se afrontó esa
s circunstancias tan malas deportivamente hablando, de perder siete partidos seguidos. Los que estamos en el deporte sabemos, que como en la vida misma, todo puede cambiar en un segundo. D
e la misma manera que en estos momentos que estamos ganando pueden cambiar para mal, sino no somos humildes y nos olvidamos del reciente pasado.
Por lo tanto, debemos seguir trabajando como si estuviéramos en las primeras circunstancias, pero con el ánimo de la
s circunstancias actuales.

HUMILDAD, UNION, TRABAJO, CONFIANZA, CAPACIDAD PARA UTILIZAR LA INTELIGENCIA, Y SOBRE TODO, SABER EN TODO MOMENTO QUIENES SOMOS Y LO QUE SOMOS CAPACES DE HACER.
Esta semana que no jugamos me he dedicado a informarme, ver y dirigir entrenamientos y partidos de la base
, además del comportamiento de todos los componentes de los distintos equipos. He sacado conclusiones y no todas han sido buenas. Debemos mejorar el comportamiento en algún equipo, sobre todo en edades difíciles: infantiles y cadetes. Los entrenadores tenemos la obligación de saber llegar a ellos. No como nosotros queramos, sino como ellos nos necesiten, puesto que enseñar, entrenar o dirigir fútbol sala, generalmente es más fácil que hacer personas que respeten y que su comportamiento sea el adecuado.

Todas las medidas que se tomen para ello, seguramente sean pocas, pero una más una serán dos y así sucesivamente. A más medidas, más posibilidades de éxito. No interpreten, por favor, medidas como algo malo, sino una línea a seguir para el grupo. Seguramente donde hay quince personas de diferentes costumbres, lo primero es crearles una costumbre para todos por igual. Los condicionantes grupales hacen pensamientos y criterios unificados y las personas que estén en ese equipo seguramente lo intentarán y  ahí empieza el posible éxito para hacer personas con pensamientos no egoístas, con ganas a compartir y a respetar por un bien común.
En edades de Juveniles, Preferente y segunda B, la cuestión está en hacerles ver además de ser competitivos, que se entienden porque ya tienen capacidad de comprender y de utilizar lo que han aprendido desde la base. En algunos casos y en otros por la propia edad, lo importante que es entrenar y no  poner disculpas para no ir, por la novia, la playa el cine, o cualquier otra disculpa que, seguramente, no piensa en el mal que le puede hacer a los compañeros que ponen toda la ilusión para entrenar y competir en el mismo entrenamiento o partido.

En lo deportivo, todos juegan bien, tienen un estilo de juego (al margen de resultados) pero creo que todos trabajan bastante bien. En eso los entrenadores desde PREBENJAMINES HASTA 2 DIVISION B, trabajan con compromiso, capacidad e ilusión.

Termino diciendo una frase que aprendí de mi hija Claudia: A VECES NO TODO LO BUENO ES LO MEJOR. A esto agrego, pero el secreto del éxito está EN INTENTAR QUE LO BUENO, MEJORE.