martes, 27 de marzo de 2012

REPRESENTANTES DE JUGADORES Y ENTRENADORES EN EL FUTBOL SALA.



Como en la vida misma, en el gremio de los representantes los hay de todas clases: los que se preocupan en buscarles equipo al jugador independientemente de sus ganancias; los que buscan un Club que suban sus ganancias; los que arriesgan y esperan para que el jugador tengan un mejor club; los que tienen en cuenta el historial del Club para que su representado no tenga problemas a la hora de cobrar; los que de alguna manera asesoran a los Clubes de un jugador, aunque no sea el que el Club necesite (eso es culpa del Club); los que hacen su trabajo por
conocer al entrenador y le asesora como si fuera su Director Deportivo y le propone la clase de jugador que le beneficie (pero siempre los que representa él); los que a pesar de no tenerlo, le asesora para que fiche… Como bien dije antes, en cualquier profesión hay de todo.
Pues bien, yo que siempre deseo hablar con el jugador en vez de con el/los representante/s. Pienso que los representantes son NECESARIOS porque a los entrenadores y a los Clubes nos facilitan el mercado, y en su mayoría, nos asesoran bien.  Además, pueden ser los Directores Deportivos de los Clubes (sin sueldos por esa labor) porque, como es mi caso, cuando hablo con ellos, me asesoran y me dan diferentes posibilidades y no todas de sus representados.
Es verdad que también los hay que saben de alguna manera, sobreponer sus beneficios y no ser lo serio que los demás son. Pero entiendo que eso es un error del Club, porque al final es el que tiene la última palabra de fichar o no, ya que los presupuestos deben marcar las pautas de los fichajes.
Quizá ahora con la crisis, los representantes tenga menos posibilidades para estar jugando como si fuera una subasta. Pero también es verdad que todos deberíamos mejorar esa relación y esa forma de jugar fuera de la cancha. Insisto que deberían ser como directores deportivos porque de la misma manera que un entrenador debe estar pendiente de entrenar a los jugadores que tiene, los representantes deben estar ojeando todo el mercando para facilitar las posibles solicitudes por parte de los Clubes.
Antes cuando casi todos teníamos dinero para poder discutir precios, los juegos fuera de la cancha nos cegaba y los árboles no nos dejaban ver el bosque, pues a veces queríamos al jugador como fuera y eso le daba mucho juego a ciertos representantes aunque, no a todos. Pero ahora ese juego terminó debido a que solo unos pocos pueden jugar de esa manera.
Creo que debemos intentar ser más conscientes de la situación real y mejorar todas las situaciones y tener al REPRESENTANTE como un BIEN más para este deporte.
No debo, ni quiero, olvidarme del papel del jugador, que en mi opinión debe ser el que costee el trabajo del REPRESENTANTE, pues él es el que está representado y le da todos los poderes para que así sea mediante un contrato. Creo que debería pensar que todos trabajamos por un fin lucrativo y que ellos no serán menos. Por lo tanto su sueldo o ganancias deben ser compartidas con quien le consiguió el trabajo en la medida que así lo tengan acordado, lo cual no encarece el fichaje a los Clubes porque si aceptan, es que pueden pagar y están de acuerdo con todas las condiciones (aunque en estos tiempos ya nada es seguro).
Para dar seguridad jurídica a los contratos está, por cierto opera muy bien, la Asociación de Jugadores de Fútbol Sala; el Comité de Entrenadores y la Asociación de Entrenadores de Fútbol Sala.https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gif
No voy a opinar sobre el tema de sociedades representantes de Clubes con sociedades que ceden y después venden porque ese es un tema muy raro, hay muchos intereses creados y las cuestiones de responsabilidad y riesgos han sido muy grandes. Y a veces, la mayoría, y sobre todo en los últimos años, no ha dado resultados. Como todo, es cíclico.
En honor a la verdad, todos somos Fútbol Sala y todos nos necesitamos y creo que, entre todos, debemos mejorar relaciones y hechos para que así tengamos más posibilidades de una larga vida y más posibilidades de éxito.

martes, 20 de marzo de 2012

CAMBIO DE ORIENTACION.

Antes se decía equivocadamente "cambio de juego" pero bueno a lo que voy. Este fin de semana hicimos la ruta del bacalao: Salimos de Canarias a las 13,30 horas y llegamos a Andorra a las 1,43 horas del día siguiente.
Ustedes dirán que, o bien pernoctaron en Barcelona o descansaron en algún lugar intermedio; pues nada de eso sucedió. Para concretar:
El viaje solamente se entiende como un cambio de orientación
. Es decir, en vez de ir Barcelona-Andorra, fuimos Barcelona-Frontera
Francesa y sesenta kilómetros dentro de Francia y Andorra.
En el viaje sucedieron situaciones que ni en la mejor de las películas de risa pudiera salir mejor. La desesperación por llegar o por saber dónde estábamos fue, nunca mejor dicho,
 "DESESPERANTE".

1.- Preguntamos a la persona equivocada.

2.- Se nos perdió un ticket de peaje.

3.- Nos perdimos.

4.- Nos mareamos (tres horas en avión y siete en carretera).

5.- La cena fría, una simple ensalada porque el hotel no pudo esperar con la cocina abierta.

6.- Por la mañana, la noticia de que la grúa se llevó dos coches.

7.- Por la tarde, la noticia de que los otros dos estaban multados.

8.- Nos empatan en el último minuto.

Puedo decir que ha sido uno de los viajes más divertidos que he tenido en los últimos treinta años por todo lo acontecido; también estoy contento con el rendimiento del equipo, de su compromiso y su comportamiento ante cualquier situación.
Creo que todo esto son pruebas que el destino nos está poniendo para saber si estamos preparados para todo, por lo menos eso quiero pensar,
porque también podría ser ineficacia. Pero nosotros somos positivos y lo vemos como lo primero.
¿Por qué digo todo esto? Bien, es un símil deportivo: ante la adversidad lo único que vale es la alternativa y la reacción positiva; dentro de ello, la capacidad de resolución y la tranquilidad para llevarla a cabo.
Ahora que quedan pocos partidos para que se termine la liga regular, es cuando los equipos debemos tener esa pausa, tranquilidad, inteligencia y sobre todo 
"control de las emociones".

Si eso no fuese así, estaríamos constantemente perdidos y sin retorno.
En este viaje también sucedieron acciones normales como el buen comer en el restaurante, el buen trato y servicio recibido en él; el estar con amigos entrañables y amigos del alma de Fútbol Sala
 (los de toda la vida de Fútbol Sala: "TEO ROBLES Y CARLOS RIBAS"). Que nuestra Presidenta MARIA y nuestra Secretaria DESI, nos acompañaran en este viaje, en el cual pudieron hacer un simulacro de esquiar etc.
Bueno no acostumbro a contar crónicas de un viaje ni nada parecido en mi blog, pero este viaje lo requería y me he visto en la obligación de compartirlo con todos aquellos que quieran reírse y que quede como anécdota para toda la vida.


martes, 13 de marzo de 2012

FUTBOL SALA, AMIGOS, COMPAÑEROS Y COPAS.

La grandiosidad del Fútbol Sala no es el Fútbol Sala como tal, sino los componentes de esta gran familia. Una familia humilde pero con muchas ganas de triunfar y disfrutar de todo lo que rodea a este gran deporte.
LOGROÑO fue, y es, una ciudad encantadora en todos los ámbitos. Sus gentes, sus calles, sus comidas, SUS VINOS etc. Todo ello nos dio la oportunidad de saborear el Fútbol Sala de élite con garantías de éxitos. Llamo éxito a que la gente de este deporte nos diéramos la oportunidad de dialogar en las calles; de comer en esa calle LAUREL, desde hoy de gran recuerdo para mí; de familiarizarnos si cabe, con los vinos. Yo que soy de poco beber y poco comer, me pasé cuatro pueblos en esos lares. Tuve la SUERTE de conversar con diferentes compañeros (ENTRENADORES DE FUTBOL SALA, PRESIDENTES, DIRECTIVOS, GERENTES, ARBITROS Y REPRESENTANTES DE JUGADORES). Pasear con ellos, bromear, sacar conclusiones de diferentes temas: técnico táctico, gerencia, propósitos y además, recordar situaciones anteriores, todas ellas agradables. Porque en este deporte todo es agradable y por si fuera poco en la cena de la LIGA NACIONAL DE FUTBOL SALA tuvimos la oportunidad de tener, compartiendo mesa y mantel, al máximo mandatario político deportivo de ESPAÑA, por primera vez en la existencia de nuestra organización.https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gif
Quisiera resaltar esta cena, no por la comida ni por el lugar, sino por la evidencia de que algo está cambiando en nuestro deporte. Nuestro presidente, siempre nos da el aliento necesario en el momento necesario para que sigamos poniendo, si cabe, más capacidad, más esfuerzo, más inteligencia y que sepamos estar juntos al margen de cualquier resultado deportivo, porque JUNTOS PODEMOS.
HAY UN DICHO QUE DICE "TODAS LA MATARON Y ELLA SOLA SE MURIO". Con el Fútbol Sala yo digo "TODOS LO ARROPAMOS Y EL SOLO SE HIZO MAYOR". Fue una noche donde nuestro Presidente sacó esa conclusión.
No puedo olvidarme del PRESIDENTE DEL COMITE DE FUTBOL SALA que está de verdad  mano a mano con nuestro Presidente; con sus hechos, de lo cual me alegro, es una parte de nuestro crecimiento y, por supuesto, del PRESIDENTE DE LA FEDERACION ESPAÑOLA DE FUTBOL que, en mi opinión es un hombre de FUTBOL SALA. Por los hechos lo ha demostrado en estos años. Todo es mejorable pero no nos olvidemos que también es empeorable.
Recordar a los ocho participantes de la COPA, darles mis felicitaciones a los finalistas, decirles que con su juego y comportamientos me han dado fuerzas para seguir intentando estar a su altura y por supuesto al CAMPEÓN decirle que lo que se consigue es lo merecido.
Mencionar a la Organización del Congreso de entrenadores, a sus Ponentes y a las selecciones territoriales que compitieron en la categoría  de Juveniles. Todos colaboraron para hacer más grande a este deporte.
En lo periodístico, creo que también hemos crecido, pero sin duda alguna los de siempre merecen mención especial; SEGUIR CON ESA ILUSION SIN ANIMO DE LUCRO no solo es difícil sino además muy costoso; creo que desde el Fútbol Sala les debemos mucho. Espero que ya que no le damos dinero, por lo menos que los medios con los cuales les ayudamos sean los necesarios para poder dar la información que ellos precisan. Una vez más GRACIAS porque sin ustedes todo lo que hacemos la gente de Fútbol Sala sería como comer en mi casa y nadie supiera lo que hemos comido. 
¡Ah!, a los ARBITROS, simplemente pasaron desapercibidos, FELICIDADES, estuvieron pero no se notaron: "COMO DEBE SER".
Todo esto en unos momentos que en ESPAÑA de lo más que se habla es de la crisis, lo más que se vende es que dentro de varios años estaremos mejor, que tendremos que sufrir mucho estos dos años y nosotros, a pesar de ello, intentando ilusionar a una masa silenciosa, que incluso a veces tenemos la suerte de competir con otros deportes en horarios y evidentemente en economía y ayudas de todo tipo.
PERO AHÍ  SEGUIMOS y espero que dentro de los próximos CUARENTA AÑOS TAMBIÉN, aunque sea como estamos ahora, QUE NO ES POCO.