jueves, 19 de abril de 2012

MI COBARDIA.-


Un partido de Fútbol Sala de buen juego y con muchos goles es lo que espera cualquier aficionado cuando va a ver  a su equipo; además de notar la incertidumbre del marcador, del momento, del objetivo que pudiera lograr con esa posible victoria, pues todo eso se dio en el último partido.
Se vio diferentes partidos en el mismo partido. Un resultado a favor, de empate, en contra y al final, empate de nuevo y eso a cualquier amante de este deporte le divierte y le satisface. Por todo lo que he mencionado todos salimos contentos del partido, donde hubo hasta deportividad y emociones a radiar.
Pero la perfección no existe y algunas personas decidieron entrar en otra clase de partido, en el cual yo, que soy un COBARDE en esos lares, me tiro a la piscina, (COMO UN MUY MAL ACTOR) por intentar que se pare todo. CREI QUE ERA LO UNICO QUE PODIA HACER. Primero porque no tengo fuerzas; segundo, no es mi forma de entender el deporte; tercero, porque soy un cobarde y cuarto, tengo cinco hijos y no voy  a ningún sitio a discutir ni a demostrar lo fuerte que soy (porque no lo soy) PARA DEFENDER A MIS JUGADORES COMO ELLOS ME NECESITABAN.
Cometí el error de creer que era un partido más, de comportamiento normal, a pesar de que desde que llegamos a la Ciudad, por donde quiera que pasaran los jugadores, algunas personas les anunciaba que algo pasaría, pero yo, ¡que iluso! nunca llegué a pensar que fuera en esas dimensiones; lo normal es que los aficionados traten de intentar quitar la tranquilidad de un equipo para que éste no haga bien su trabajo. Ese pensamiento me impidió solicitar la fuerza pública; traté en todo momento de dar la normalidad de cualquier partido.
Solamente me limito a disfrutar del deporte que me gusta e intentar generar ilusión con el mismo.
Escribo estas líneas por pedir disculpas a mis jugadores .Y lo hago en este momento, setenta y dos horas después de lo ocurrido para que el Comité de Competición no pudiera considerar nada y resolviera las sanciones pertinentes y no se tuvieran  la posibilidad de considerar lo que en este blog expreso.
En treinta y seis años que llevo entrenando nunca he sentido la necesidad de hacer el PATO como lo hice, pero fue lo único que se me ocurrió, insisto, para intentar que se pararan las agresiones que estaban sufriendo mis jugadores por personas que estaban fuera de sí.
Sentí miedo por ellos, sentí miedo por lo que les pudiera pasar  y además sentí vergüenza.
Al final de todo algunas personas me decían que había hecho el idiota, EN MI OPINION, CON TODA LA RAZON DEL MUNDO, pero fue tan insignificante comparado con lo que estaba pasando que sentí que algo no estaba funcionando pues mis jugadores defendiéndose de agresiones continuas y unos SEÑORES simplemente considerando más importante una simulación que no perjudica a nadie y que además duró 20 segundos que a toda la guerra que estaba sucediendo.
Y empiezo por mí, por no pedir disculpas inmediatamente a esos SEÑORES, pero todos cometemos errores y en ese asunto los cometí yo.
Creo que esto debe enseñarnos a lo que no debe pasar nunca y a lo que debemos enseñar para que no pase.
Desde mi humilde blog, pido disculpas a todas aquellas personas que se sintieron engañadas y les ruego que analicen todo lo sucedido para que no vuelva a suceder.
Agradecer a LA POLICIA NACIONAL su intervención porque gracias a ellos, todo se tranquilizó. Con su estar solamente todo se normalizó.
UN ABRAZO A TODOS DE CORAZON, y que el próximo partido lo disfrutemos deportivamente.

domingo, 8 de abril de 2012

REFLEXIONES.-

A veces me considero importante; otras veces me siento insignificante; de vez en cuando noto lo importante que es todo; otras tantas lo necesario que es considerar todo lo que me rodea; observo a mi familia y me hace feliz; pienso en mis padres y me da fuerza; estoy con mi esposa a solas y disfruto como el que más; estoy con mis amistades y me siento considerado y querido; cuando trabajo me hago preguntas sobre por qué es obligación y no devoción; comparto el deporte con mis compañeros, amigos, aficionados etc.. y me seduce la idea de intentar que toda mi vida gire en torno a ello; cuando estoy solo me gusta de vez en vez la TV, el ordenador (internet), escribir, pensar, disfrutar de la casa y de los perros y después de esta reflexión busco el equilibrio de todo.
En deporte el estado de ánimo es fundamental, como en el día a día. Lo que pienso es que en el deporte se busca un resultado directo y sin tiempo y, en la vida, tenemos mucho tiempo para recuperarlo; al no tener límites no nos preocupamos para aligerar ese ánimo en positivo. COMO DICEN NECESIDAD ENSEÑA MAS QUE UNIVERSIDAD.
Compartir es para mí sinónimo de felicidad y de buena vida; cuando eso no sucede es que estamos apartados y la soledad nos puede consumir, por eso pienso que disfrutando del presente, en el futuro pensaremos en nuestro pasado para que nos de vida en la soledad, porque sin querer, en el futuro estaremos solamente con nuestro pasado.
Creo que mi estado de ánimo es equilibrado; pero en esta vida no solo vale que estés equilibrado, sino que los que te rodean también se consideren equilibrados porque si no te pueden hacer pensar muy en lo malo y te arrastran.Todos nos podemos sentir fuertes, hasta que un día nos damos cuenta que la fortaleza solamente está en nuestra mente y que dependemos totalmente de ella; que tenemos que día a día estudiar más, y digo estudiar en todos los aspectos de la vida, no solamente con los libros o en las clases; creo que debemos sentir cada instante de lo que nos pasa, porque es una sola vida, no tendremos la oportunidad de generarnos otra vida después de esta; podremos pensar que hay otra forma de sentirnos vivos después de la vida que tenemos; pero yo por lo menos no la conozco, por eso siempre he pensado QUE HAY QUE DISFRUTAR DEL PRESENTE; del futuro no se sabe nada y del pasado, lo que hemos hecho, hecho está.
Considero que a veces no nos damos cuenta lo importante que es el momento presente y perdemos mucho tiempo pensando en el futuro; realizable o no, pero lo cierto es que el futuro solamente lo tengo como objetivo.
Hoy día en que tanto se habla de crisis, de cómo saldremos de esta, que cuánto va durar, yo no veo que nadie, POR LO MENOS DE MIS CONOCIDOS que deje de intentar disfrutar y eso es una realidad porque seguramente nos estamos dando cuenta de lo importante que es saborear el tiempo; también hay muchas personas que lo están pasando muy mal, pero no ahora por la crisis, sino siempre; por el lugar donde nacieron, por los vecinos que tienen, por el gobierno que les ha tocado, por las enfermedades, por la incapacidad de reacción, por tantas y tantas situaciones, pero también en algunos casos por egoísmo, por querer más, por no valorar lo que tiene; "TODO LO QUE SE PUEDE COMPRAR, NO TIENE VALOR; SOLO TIENE VALOR REAL LO QUE NO SE PUEDE COMPRAR·", por ejemplo, la vida, el poder ver, el poder oír, comer, caminar, poder ir al retrete a defecar o simplemente a hacer pis (hablando finamente. Todo ello nos da una riqueza que generalmente no la apreciamos y empezamos a ser infelices.
¡Ah, por cierto! Don Dinero es un plus, pero no es la felicidad. Si eso fuera así, todos seríamos infelices ya que no todos tenemos riquezas suficientes por mucho que tengamos en lo material. Ejemplo: 7 coches 7 casas, 7 barcos, 2 aviones, 1 tren, 6 caballos etc. cada uno de estos objetos en ciudades diferentes. Y si lo tuviésemos seguro que querríamos más.
Siempre he creído que el tener estos  argumentos personales y no materiales nos da los cimientos necesarios para poder edificar nuestra felicidad al margen del exterior; soy de los que pienso que para ser feliz ese es el principio fundamental; valorarnos a nosotros mismos con mucha humildad pero con mucha elegancia y sentirnos útiles en cualquier sentido que nos de la posibilidad de ayudarnos y ayudar, de disfrutar y hacer disfrutar, (NO ES LO MISMO VER UN PARTIDO DE CUALQUIER DEPORTE SOLO QUE ACOMPAÑADO, UNA SIMPLE PELICULA O UN PAISAJE EN SOLEDAD NO ES LO MISMO QUE COMPARTIDO), a veces el poder contar algo que me pasó me da vida y eso sin otra persona es imposible. POR LO TANTO JUNTOS PODEMOS Y DEBEMOS SER FELICES. 
De siempre he pensado que lo malo no es necesario llamarlo. SIN AVISAR SE NOS PRESENTA Y NI LAS BUENAS HORAS NOS DA. Lo bueno hay que intentar trabajarlo todo los días. También pienso que lo pasado no nos debe amarrar, por lo menos debe dejarnos nuestra mente libre y eso depende de nosotros.
En mis días malos (que los tengo y muchos), resalto lo agradable que es vivir donde sea y como sea y, en mis días buenos, quiero compartir todo, porque si no comparto me siento inútil.
De vez en vez me salen estas reflexiones. ¡Espero no aburrirles!
.
.

miércoles, 4 de abril de 2012

Que dificil es valorar y agradar a todos.

Como dice un amigo mío, no se puede estar con los Griegos y los Troyanos. Por lo tanto tenemos que saber distinguir la necesidad, el compromiso y la capacidad del momento. Digo bien, creo que siempre que preparo un partido intento tener la mayor información posible del contrario,  pero sin olvidarme de mi equipo. Aunque parece que todas las semanas, todos los días, todos los entrenamientos y todas las decisiones son iguales, les aseguro que en lo que respecta a mí, todo es diferente. Los detalles, el estado de ánimo, el momento, los compañeros, las lesiones y el estado de forma del jugador hace que todo sea diferente en cada segundo de la vida y de las acciones que en cada circunstancias  se realizan.
A veces los jugadores tienen una visión tan diferente y una lectura de las acciones del contrario que se sienten inseguros para realizar lo que el entrenador les dice. En mi opinión hay momentos que eso no es negociable. Pienso que el jugador se debe limitar a intentar por principio y por responsabilidad a obedecer y después a realizar lo que él sabe hacer dentro de los límites establecidos por el entrenador, así creo que se consigue un equipo mejor y se dan las condiciones más adecuadas para llegar con más posibilidades de éxito al objetivo.
Difícilmente puedo tener a toda la plantilla muy contenta, pero intento crearles la seguridad de que todos son importantes y que en cualquier momento serán imprescindibles. Para ello trabajo con acciones grupales; les doy libertad en los entrenamientos en un tiempo prudencial, les inicio una competición por equipos y les doy la posibilidad de mejorar el equipo según su criterio, pero eso solamente en algún entrenamiento en la semana; especialmente los lunes o martes. 

Mi padre me decía siempre que él no podía ser mi amigo porque era mi padre, de la misma manera que yo de los jugadores no seré nunca su amigo, porque soy su entrenador. Ahora bien, siempre hay un momento para todo; lo importante es saber diferenciar esos momentos. Momentos de entrenar, de hablar sobre el entrenamiento, sobre el posible descontento del partido, sobre cualquier interpretación de alguna jugada, de las circunstancias personales, del estado de ánimo por motivos personales etc.
La gran virtud está en saber separar el momento y el lugar. Eso que parece tan fácil es muy difícil ya que a veces nos embarga la ansiedad por querer saber, decir o simplemente hacernos notar, sin considerar el momento ni el lugar. 

Algunas veces por querer agradarnos no nos decimos realmente lo que es necesario decir, "ENTRE AMIGOS", en mi caso como entrenador, no puedo intentar agradar, sino intentar sacar el máximo rendimiento por lo que debo decir lo necesario; le agrade o no al jugador. De la misma manera que mi padre me decía a mí, siempre recodaré y no me canso de decirlo “YO SUPE QUE MI PADRE TENIA RAZON CUANDO MI HIJO ME DIJO QUE YO NO LA TENIA”.
No puedo terminar este artículo sin mentar a la gran Familia de Fútbol Sala, que en ese caso sí que los Griegos y los Troyanos llegaron a un acuerdo.
ANTES DEL PARTIDO, TRATO AGRADABLE; DURANTE EL PARTIDO, LA GUERRA Y DESPUES DEL PARTIDO, EL TRATO FORMIDABLE
Y LA ALEGRIA DE SABOREAR LO VIVIDO INDEPENDIENTE DEL RESULTADO
. Somos gente noble, insisto, locos enamorados de un deporte mayoritario pero poco nombrado (desgraciadamente); que cada vez que nos vemos nos alegramos de vernos y tratamos de agradarnos; además sin que nos cueste el intentarlo porque lo hacemos con bastante naturalidad, con mucha voluntad y alegría.
Será porque me estoy haciendo mayor, pero cada vez disfruto más de cada momento de este deporte y todo lo que le rodea por muchas circunstancias malas que aparezcan, siempre tengo más consideración con las buenas. ESO SOLO DEPENDE DE MI, quiero ver lo bueno y olvidar por momentos lo malo: nuestra mente es tan inteligente que sabe que solamente tenemos una vida y hay que aprovecharla en lo que nos gusta y con lo que nos hace disfrutar.
AH! por cierto; para con los que tengo la suerte de compartir mis opiniones a través de este blog, tengo que decirles a aquellos que hacen comentarios que cuando quieran que les conteste el comentario les ruego que me envíen un correo que no sea anónimo y les aseguro que les contestaré lo más rápido posible; teniendo en cuenta el título del artículo, respeto todas las opiniones aunque algunas veces no las comparta, como es normal que hagan lo mismo conmigo pero seguro de que compartiendo, aprendemos un poco más todos.. AGRADECIDO