sábado, 30 de junio de 2012

Mi trabajo táctico y sistema de juego.


Antes de empezar con mi criterio de táctica, he de decir que cualquier sistema táctico es bueno si se cree en él y es muy malo, por muy bueno que sea, si no se cree en él.
Seguro que en unas líneas no puedo explicar todo el trabajo táctico que hacemos, pero seguro que por lo menos, les intentaré dar la idea de lo que más trabajo. Y tampoco entraré en exponer si presionamos en forma de 2-1-1, 2-2, 3-1, si esperamos en rombo, si dejamos el centro libre, si obligamos a pasar por banda, si jugamos con pívot, etc. Lo que pretendo en este artículo es ver posibilidades, necesidades y lo que es necesario tener en mente sin considerar características del jugador (porque ese es un hecho imprescindible): portero, cierre, ala diestro, ala zurdo y pívot.
La filosofía de juego que he mantenido desde hace muchos años es simple; a veces de tan simple que es, se nos hace difícil.
Me explico: siempre he tenido la idea de que hay dos formas de jugar, una con balón (defendiendo balón) y otra sin balón (defendiendo portería).
También dentro de estas dos formas hay una necesidad manifiesta, dada por el resultado, el tiempo del partido, el rival y sobre todo lo que te estás jugando, por ejemplo, las circunstancias de un partido de eliminatoria donde se tiene en cuenta los goles, a una final o un partido de liga donde te juegas un ascenso, un descenso o el campeonato de liga. Cada circunstancia determina una gestión de la situación y de la utilización del sistema y eso es lo  que demanda el trabajo que realizo, saber utilizar en cada momento lo que sabemos, pero siempre según las circunstancias.
Me explico: la forma de jugar de mi equipo empieza por no dejar jugar e intentar jugar. Por lo tanto ya estoy diciendo que tengo que presionar con intensidad para intentar que el contrario pierda el balón, recuperarlo y empezar a manejar el partido con el balón (presión, recuperación y verticalidad).
Pienso que mientras tenga el balón mi equipo, el contrario no nos puede hacer daño y eso nos da razones para disfrutar de nuestro Fútbol Sala.
He de comentar que ese trabajo defensivo tiene un criterio único, por ejemplo, presión al balón y cerrar la línea de pase, además de tener la cobertura.
Cuando recuperamos el balón, hay que buscar la verticalidad con muchos toques pero, siempre teniendo en cuenta tiempo y resultado; intento que sepan gestionar los tiempos conjugando resultado, necesidad, momento del partido y control del rival.
Ejemplo: si vamos perdiendo y faltan 30 minutos no es lo mismo que falten 2 minutos. Eso el jugador tiene que saberlo siempre y su decisión siempre tiene que ser acorde con la necesidad. Con más verticalidad y rapidez o con muchas pausas para tener cada vez más confianza.
Creo que esta fórmula nos hace disfrutar del Fútbol Sala más que darle el balón al contrario  y esperar el error, aunque a veces, no es que sea necesario hacerlo, sino que la categoría del contrario te obliga. Pienso que depende mucho de la mentalidad de mi equipo. Si creemos en nuestro trabajo, no importa quién sea el rival; es evidente que dependiendo de lo que nos juguemos, los elementos escondidos afloran (concentración, inteligencia, capacidad, miedos, atrevimientos, control de las emociones…).
A competir se aprende compitiendo. Luchar sin tregua es trabajo, voluntad, predisposición y sobre todo confianza en lo trabajado.
Tácticamente cada jugador debe saber en todo momento cual es su rol individual con respecto al colectivo y sacar su talento de forma individual cuando el equipo lo necesite y donde lo necesite. Cada jugador debe ser un líder en potencia y en efectividad real, todos deben pensar así (EL VUELO DEL GANSO).
Trabajo mucho para llevar a cabo todo lo que estoy exponiendo: dos toques, un toque, mucho partido y generar confianza en jugadas de cinco contra cuatro, cinco contra tres, cuatro contra tres, etc. .(Para aprender hay que practicar, pero en situaciones que se nos den en los partidos, de lo contrario nos servirán para desconectar un poco, que también es  necesario.
Colectivamente un criterio unificado de todo esto hace una táctica firme: INTENSIDAD DEFENSIVA, INTENSIDAD EN ATAQUE, SABER LEER LOS MOVIMIENTOS DEL CONTRARIO, SABER LEER EL MOVIMIENTO DE TU COMPAÑERO; todo eso es un plus que no solo es necesario sino que se me antoja imprescindible para poder triunfar.
La táctica es un arma, una forma de unificar criterios en movimientos, un referencia para tener seguridad, pero sino sabemos tener reacción a los movimientos del contrario, o a la necesidad del momento, no le sacaremos el rendimiento adecuado.
Todo lo que quieres que ocurra en un partido se puede trabajar tácticamente y estratégicamente, pero para ello, siempre hace falta que los jugadores tengan mentalidad, predisposición al colectivo, inteligencia, mucho espíritu de sacrificio y mucha humildad para compartir y trabajar con los compañeros.
La constancia en el trabajo, la calidad del trabajo, la intensidad que le pongamos y sobre todo la mentalidad con que afrontemos el querer triunfar, hacen que todo sea muy muy fácil o cuando empiezan las dudas, todo lo que se trabaja es muy difícil.
Tener claridad en los criterios, estar seguro de lo que pretendo, saber escuchar a mis compañeros (entrenadores) y poner toda mi capacidad al servicio del equipo, me da la posibilidad de tener la tranquilidad necesaria para llevar todo a buen término.
Con la unión de todos estos factores he confeccionado la táctica del GÁLDAR GRAN CANARIA FUTBOL SALA, mejor o peor, pero es la mía.
Bueno espero que con todo lo que he escrito puedan llegar a conocerme  un poco más como entrenador.
Este mes como no tengo entrenamientos he escrito un artículo de más, espero no aburrirles o cansarles.

lunes, 25 de junio de 2012

El peor momento de la temporada como entrenador


A la hora de dar bajas es el momento que desde un prisma personal lo paso muy mal. Primero porque estamos trabajando con un grupo de personas durante DIEZ MESES y, quieras o no, el estar juntos e intentar conseguir un objetivo, nos hace ser además de compañeros o a veces, amigo, e incluso después de no solo diez meses sino que a veces son años, pero todo  lo que tiene un principio, tiene un final.
A la hora de ser objetivo con respecto a lo deportivo, tengo en cuenta muchos factores: el rendimiento, el comportamiento, la personalidad, la aportación en todos los aspectos, la cuestión económica, la opinión de mis ayudantes, etc.
Pero aún así, seguro que a veces ni los jugadores tienen la culpa de la propia baja. Puede ser que  yo no les he sabido sacar rendimiento o me puedo estar equivocando con las decisiones, pero ya eso nunca se sabrá.
Quiero dejar claro que me duele dar bajas, que puedo equivocarme, pero que todas las decisiones las tomo con la mayor prudencia del mundo, con buena fe y con la idea de que el Club se beneficie, aunque evidentemente NADA ES SEGURO NI NADA ES PERFECTO, ni el entrenador que toma la decisión, ni la propia decisión.
También considero que a la hora de dar la bajas, es igual que cuando a un jugador le hacen una oferta más interesante que la nuestra y la acepta (dejando a nuestro equipo y fichando por otro); la ley del interés existe en las dos vertientes, tan doloroso es que un jugador te deje como que tu le dejes a él, pero es ley del deporte competitivo y, aún así, a mí me duele dar bajas.
En estos momentos que la crisis económica está afectando a todos los estamentos, empresas, clubes, hablando sólo en cuestiones deportivas, ni siquiera tenemos asegurada la participación en la próxima temporada, pues no depende de nosotros. Como todos los años, dependemos de organismos públicos y empresas privadas. Me da la sensación de que, todo lo que hemos hecho ha sido y es muy importante. Que toda la ilusión compartida y generada, vale; que nuestro trabajo se valore y que valoramos todo lo que ha motivado que a día de hoy sigamos intentando, primero existir y después ilusionar.
Y todo eso es lo que mitiga mis penas por las bajas, que la vida sigue, que siempre hay una persona que sale y otra que entra y que, en la medida que pueda, mientras yo sea entrenador de algún equipo, intentaré ser lo más justo posible (independientemente que mi decisión sea acertada o no).
Supongo que crear un grupo de compañeros y amigos para ir a la playa será más fácil, ¡pero no ilusiona!
Crear un equipo además de ser ilusionante, debe ilusionar y para ello el margen de error debe ser mínimo y la responsabilidad deber ser máxima, con independencia de sentimientos y amistades.

martes, 19 de junio de 2012

Edad con veteranía


Quiero contribuir a tener un DEFERENCIA a todos los jugadores veteranos que han  estado esta temporada en competición en Segunda División y de Primera que compitieron contra el Gáldar Gran Canaria de Fútbol Sala, además de los que jugaron en nuestro equipo. Relaciono algunos  y pido disculpas por no ponerlos a todos, pero es
simplemente porque ahora no me acuerdo de todos, pero creo que los que relaciono representarán bien a todos los veteranos: LORENTE, FERREIRA, MANOLIN, JORDI GAY, FLAVIO, KEL, DIEGO BLANCO, OSCAR REDONDO, NESTOR, ISCO, KIKILLO ROBERTO MACA, LUIS AMADO, TETE, PURAO, CRISPI, ISCO, PIPE, SCHUMACHER, CLAYTON,..
Todos ellos han cumplido con creces lo que se esperaba de ellos en mi opinión, porque la calidad de todos, la experiencia, la competitividad que llevan dentro de sí les daba una ventaja sobre todos los demás por muy buenos que fueran los otros.
Tengo que decir que a mí personalmente no me sorprende. Les he visto jugar durante mucho tiempo. Me gusta el Fútbol Sala, tanto que, lo bueno se me queda en la memoria fácilmente y es de apreciar lo que todos estos jugadores les han dado al Fútbol Sala y en algunos casos, le seguirán dando.
Unos han conseguido el objetivo marcado por el Club. Otros no. Pero lo cierto es que han competido con inteligencia, con profesionalidad, con dignidad y sobre todo han sabido estar. Estoy comentando esto, siempre refiriéndome a lo que yo he visto. Desde mi humilde Blog quiero tener la oportunidad de decirles GRACIAS POR LO QUE LE HAN DADO Y EN ALGUNOS CASOS POR LO QUE SEGUIRAN DANDOLE AL FÚTBOL SALA.
Mis respetos y mis saludos más cordiales y leales a todas estas personas, que a veces por el carnet de identidad no se les tiene en consideración y se les olvida con una facilidad enorme. Desgraciadamente, o por suerte, la vida, el  deporte y todo lo que nos rodea es un presente rabioso, pero todo lo que fue presente, ahora es pasado y todos tenemos un pasado que nos gustaría que algún día valoraran los esfuerzos, la capacidad y el entusiasmo que hemos puesto a disposición de un fin, de una ilusión, de un compromiso, de un proyecto y sentirnos orgullosos por ello.
Decir que la experiencia es un grado, es repetir lo que tantas y tantas veces se escucha. Pero en el caso que me ocupa, es tiempo, cuidados, preparándose constantemente, estar en constante competición. Primero en tu propio equipo para ser mejor que tu compañero y después con el contrario. Además, semana tras semana, escuchar opiniones que no siempre son de tu agrado, estar preparados para mantenerse al margen de todas las opiniones casi ninguna favorable, porque desgraciadamente cuando hay malos resultados de los primeros que se acuerdan son de los veteranos. 
Pero por el lado bueno de todo esto, los veteranos son generalmente los que dan la cara en los momentos más complicados de cualquier competición, los que demuestran que están preparados para todo, gestionan el tiempo de partido, se ubican donde es necesario y los que de alguna manera inducen a los jóvenes a ser consientes de lo que en cada momento se juegan y lo importante que es la toma de decisiones.  
Con todo esto no quiero decir que los jóvenes no sean competitivos y no estén cualificados pero, todos los que empiezan por muy buenos que sean, siempre necesitan de alguien que les guíe, pues elegir el camino es lo más difícil y eso es más fácil con un veterano al lado. Después caminar en el camino elegido siempre será mucho más fácil, ya que si caminas con dudas, es como estar  conduciendo en una carretera sin saber si es la apropiada para llegar al destino. Eso te da muchas dudas y las dudas dan pérdidas de tiempo y de seguridad, con lo cual la llegada es más tardía o te pierdes.
En mi Club tenemos un lema que no me canso de repetir: NI MEJORES, NI PEORES, DIFERENTES. Quisiera que nos demos la oportunidad de crear una escuela de VETERANOS. Me aclaro: a mí me gustaría que los veteranos tuvieran un foro donde fueran protagonistas con sus opiniones, sus vivencias, sus experiencias (tanto desagradables como agradables), con esto siempre serán protagonistas y además de enseñarnos, tendremos la oportunidad de no olvidarles tan fácilmente y ahí el FUTBOL SALA empezará a ser NI MEJOR NI PEOR SINO DIFERENTE. Ese es mi deseo y espero compartirlo con  muchas personas enamoradas de este GRAN DEPORTE. 
Bueno, deseo que este artículo les guste a los veteranos del FUTBOL SALA y que de alguna manera les dé la idea para tener la posibilidad de ayudar a este deporte después de competir, enseñándonos a intentar llegar donde ellos han llegado, con su esfuerzo (preparación física, alimentación, descanso, etc.); su cualificación (gestos técnicos, inteligencia, etc.),  su gestión de los tiempos (estudios, trabajo, familia, etc.), su inteligencia (trabajarla para saber utilizarla) y su dedicación (repartir todo lo expuesto debidamente con organización en su vida). Todo eso nos dará más posibilidades de éxito en este deporte.  
Quisiera llegar a todos con este artículo, no solo a los veteranos sino también a los jóvenes para que, además de respetarles, les escuchen y se dejen ayudar. A veces con estar compitiendo tres años creemos que lo sabemos todo y, ni compitiendo cuarenta años, dejamos de aprender si queremos. SIEMPRE SE ES JOVEN PARA APRENDER Y SE ES MAYOR PARA ENSEÑAR. Cuando hay voluntad todo es posible.

jueves, 14 de junio de 2012

SOLEDAD, TRISTEZA Y SATISFACCIÒN.


En estos momentos de soledad permitida y deseada, me pongo a recordar todo lo que en esta temporada nos ha pasado. Hemos sufrido y disfrutado a la vez y me
doy cuenta de lo corta que ha sido, lo que he aprendido y lo mucho que tengo que aprender.
Recordar la celebración del XXV Aniversario, los jugadores, el trabajo, el pasado que vivimos en la celebración, el entusiasmo con que hemos afrontado toda la temporada, la ilusión que hemos generado, el compromiso que adquirimos y el trabajo con total motivación para intentar el ascenso; cuestión que a día de hoy no pudimos conseguir.
La soledad a la que me estoy refiriendo es aquella que tus amigos te permiten, que tus aficionados te respetan, que los jugadores te dan, que la directiva te confían; todo ello para dar comienzo a una nueva ilusión, un compromiso si cabe, con más equilibrio, mejor gestión, con más control de las emociones y sobre todo, intentar sacar el mayor rendimiento posible al nuevo equipo.
Agradecer a compañeros (ENTRENADORES) los mensajes de consideración, apoyo y saber estar. Con sus palabras me he sentido muy acompañado, tanto antes de los partidos, como después de ellos (tanto en el viaje como ahora en mi soledad). Dicen que una imagen vale más que mil palabras y es verdad. Pero a veces, unas palabras valen toda la fuerza y cariño que uno necesita en momentos difíciles de pasar.
Hablo desde un terreno deportivo, no económico o de enfermedad, que son los verdaderamente difíciles. Cuando creamos una ilusión y no la podemos conseguir, yo me encuentro mal. No por mí, que también, sino por todos los que nos siguen incansablemente hasta el final y después lo primero que hacen es darnos ánimo y sentirse orgullosos de nuestro equipo.
En honor a la verdad, tengo que decir que estoy orgulloso del Gáldar Gran Canaria FS; que estoy orgulloso del trabajo realizado en toda la temporada. Pero, estoy descontento con el resultado final (como no podía ser menos). Pero esto es deporte y en deporte un error se paga muy caro, y sin son tres y en unas semifinales y final, todavía se paga más caro. Para lo bueno y lo malo yo soy el mismo con los jugadores, soy consciente de que la perfección no existe, por ello  también intento ser muy justo con todo lo que rodea los errores.
Tengo tristeza por lo no conseguido. Son muchos años intentándolo y cada vez me entristece un poco más; decir lo contrario sería mentir, pero a la vez me hace más fuerte y me obliga a intentar tener mejor equipo y trabajar mejor por el objetivo. Estoy triste por los seguidores, por los niños de los colegios que se  les creó una ilusión, ver sus caras y contestar a sus preguntas de porqué no ascendimos. No solo me da tristeza sino que además me obliga a ser más profesional en todos los aspectos para la próxima temporada. Me crea una ilusión y me motiva más. Estoy triste por la gente (amigos que nos acompañaron a Barcelona, amigos que fueron desde lugares como Castro Urdiales, Elche, Sabadell, Canarias), ver sus caras y sentir sus sentimientos es difícil de asumir en esos momentos. Pero días después, da orgullo tener a tu lado personas como ellos y otros que no pudieron acudir por diferentes motivos. 
Mi obligación es mencionar a los que estuvieron en Barcelona. Por respeto a ellos, por lo que representan, por todos los que no pudieron ir y por qué no sería justo no dejar constancia escrita de sus nombres: DON MIGUEL Y DOÑA MILI DE CASTROURDIALES, DON OSCAR DE ELCHE, TEO Y VARGAS DE SABADELL, CLARI, TERE, DESI, LAI, ANTONIO, TOTI, ARIEL, MAURICIO, AYOSE, BORJA, OMAR Y MARI CARMEN DE CANARIAS. A TODOS ELLOS, GRACIAS POR SER COMO SON Y POR SER INCONDICIONALES DEL GÁLDAR GRAN CANARIA FÚTBOL SALA.
No puedo olvidarme del GRAN FILLO, su gran trabajo y su dedicación totalmente desinteresada. Por su comportamiento y sus grandes consejos y porque en la oscuridad del equipo, es el que más luz nos da.
Estoy satisfecho de todo lo que hemos generado, de todo el cariño que hemos recibido, de toda la dedicación comprometida que los jugadores han trabajado y demostrado, del comportamiento de todos y cada uno del equipo (JUGADORES, TÉCNICOS, MÉDICOS, FISIOS, DELEGADOS, PREPARADOR FÍSICO), del saber estar en los momentos más duros, de intentar hasta el último momento todo lo que nos propusimos al principio de Liga.
Estoy satisfecho del trabajo del encargado de la comunicación de nuestro Club, del comportamiento de nuestra afición, de nuestros equipos bases, de la dedicación de los entrenadores de la base, de los que no se ven pero que ayudan de forma incondicional al Club; en pocas palabras: ESTOY SATISFECHO DE PERTENECER AL GRUPO DE PERSONAS QUE PERTENECEN Y QUIEREN AL GÁLDAR GRAN CANARIA FÚTBOL SALA.
A día de hoy estamos en SEGUNDA. Somos un Club y un equipo de SEGUNDA con todo merecimiento, que ya es bastante. 26 años de existencia y perseverar durante 18 años por un objetivo primordial que es el ASCENSO.
También tiene un VALOR. Para los que lo valoramos (como todo en la vida), INCALCULABLE. Desde mi humilde blog, les emplazo a seguir trabajando, a seguir
Ilusionando, a ilusionarnos, a perseverar y perseverar hasta la muerte en disfrutar con el GALDAR GRAN CANARIA FÚTBOL SALA sea en la CATEGORÍA QUE SEA. SOMOS EL GÁLDAR GRAN CANARIA FÚTBOL SALA.
NI MEJORES NI PEORES, DIFERENTES. Ese es nuestro lema; no sé cuánto duraremos pero lo que sí sé es que el tiempo que sea, intentaremos tener la mayor ilusión del mundo y el SUEÑO de estar alguna temporada en PRIMERA DIVISION.
No descansaremos hasta conseguirlo o MORIREMOS en el intento, CONFIEN EN ELLO.
LAS Vivencias DE ESTA TEMPORADA SON PARA APRECIAR Y DISFRUTAR, ES MAS, PODEMOS, DEBEMOS Y TENEMOS QUE CONTARLAS PARA COMPARTIRLAS (cada uno en sus círculos sociales). Eso espero.