lunes, 30 de julio de 2012

Que difícil es gestionar un club.


Hoy día todo es más difícil. Pero aún más, llevar a buen fin un propósito que lo único que te corresponde son obligaciones por todas partes y satisfacciones contadas. Esto es como un enamorado que no ve la realidad: su pareja, aunque esta le esté dando pérdidas por todas partes y desprestigiando día a día, más y más se empecina en ello.
Nunca nadie agradece nada, nunca nadie olvida que le fallaste, pero ellos si se olvidan de que te fallaron. Nunca nadie quiere que triunfes, pero quieren triunfar en el Club, por si mismo o con él. Por eso debemos y tenemos que estar un poco locos para meternos en estos berenjenales y seguir ilusionándonos cada día más e intentar generar ilusión.
Un día, hace ya bastantes años, después de haber ascendido a la categoría antes llamada 1ª Nacional, un señor me preguntó: ¿Y ahora qué? ¿Ya conseguiste lo que querías? ¿Que haces en la nueva temporada?
Yo todavía no le he contestado porque realmente no le supe contestar. Pero hoy lo voy a intentar desde este medio, a las mismas preguntas pero en diferentes circunstancias. Por un lado, no es 1ª Nacional sino 1ª División y por el otro, no es 1989 sino 2012.
A la primera pregunta, decirle que intentaremos gestionar una nueva ilusión en la medida que pueda o podamos, porque esto no es de una persona. Se ha generalizado y el valor añadido es muy importante. Son muchas ilusiones encontradas con otras muchas personas.
A la segunda pregunta: Si. ¡Quería ascender desde hace 18 años! y ahora que lo hemos conseguido, intentaremos retos en esta Categoría que nos gratifiquen en todos los trabajos y alimentar a la afición con nuestro trabajo, dedicación y competir al máximo nivel.
A la tercera pregunta: intentar por todos los medios crecer con el Club, crecer con la gente y disfrutar de competir al máximo nivel en una liga de las mejores del mundo.
Para mí esto no es como querer comprarte algo y dedicar toda tu vida en el intento. Por ejemplo: quieres tener un coche o una casa y trabajas todos los días por ese fin. Cuando lo consigues, pues tienes una ilusión conseguida pero solo te compete a ti y lo compartes (a veces con tu familia y amigos). El deporte es diferente. La ilusión no es solo tuya, es de muchas personas que desde hace muchos años se han hecho dueñas del Club, del equipo con sus ilusiones, sus sufrimientos en silencios, sus pensamientos, etc. Es decir que no compartes algo tuyo sino que es de mucha gente y da mucha vida a todos ellos.
Los Clubes y los Entrenadores nos parecemos en algo. Nunca o casi nunca tenemos razón, la razón siempre la tienen los jugadores y los aficionados, porque ellos juegan un partido ya acabado. Es decir, observan y después opinan, trabajan y nunca fallan. Debemos hacer un esfuerzo por valorar que todos fallamos, y que nadie ni individualmente ni colectivamente tenemos la razón absoluta y que cuando algo falla, siempre hay motivos más que suficientes para que esos errores existan en todos los aspectos. Porque como siempre digo la perfección nunca ha existido, no existe, ni existirá.
Pero todo esto es parte de la vida que uno elige y para mi vale la pena todos los sinsabores de este Deporte, las circunstancias negativas de que cuando te fallan los patrocinadores y el Club falla a los jugadores, cuando el equipo no rinde lo esperado, cuando esperas algo de algún jugador y no te da rendimiento, cuando con mis decisiones me equivoco y el rendimiento de la decisión no es positivo, cuando damos bajas y los jugadores siempre ven un error en la decisión, nunca ven el porqué…
Como dije en el último artículo al finalizarlo: FUTBOL SALA ES ATREVIMIENTO, PASION E LUSION, ahora añado COMPROMISO, RESPONSABILIDAD, SUFRIMIENTO Y SATISFACCIÓN.
En el próximo artículo comentaré mis actuaciones como DIRECTIVO GERENTE.
Espero que con estos artículos ayude a mucha gente a enamorarse de este GRANDIOSO DEPORTE.

viernes, 27 de julio de 2012

Pensamientos en voz alta.


Ahora que hemos conseguido estar en Primera División en la Modalidad de Fútbol Sala, escucho opiniones al respecto; escucho formas de actuaciones (lo que supuestamente es mejor o peor); hablo con compañeros y me dedican tiempo muy amablemente (David Ramos, Pato, Moli, Ricardo, Silvio, Fonseca, Oscar, Mingo, Llamas, Toti, Raúl…). Me asesoro con Agentes de Jugadores, por cierto muy profesionales en su conducta y  asesoramiento (Luis, Xavi, Juanjo, David, Raúl, Dani…) especialmente uno que, además es amigo desde 1993 (David Córdoba) que me dice, y con razón, que conmigo come del aire, porque no gana nada y me dedica mucho tiempo. En la asamblea escucho muchos modelos de actuación y acuerdos; las discrepancias entre clubes y directivos, por cierto, bastante pocas; se habla de otros tiempos mejores o peores; se destacan personas y se rechazan otras (como todo en la vida). Pues bien, todo eso me ha dado que pensar en estos días de planificación, tanto al confeccionar la plantilla, como en buscar los recursos humanos y económicos para que la estructura del club sea duradera en estos nuevos caminos. He de decir que lo que a unos le parece poco dinero, a otros le parece mucho. Normal hasta cierto punto. Todo lo que a uno le gusta, cuesta tenerlo. Si no, no tendríamos las sensaciones de intentar conseguir o disfrutar por lo conseguido. 
Es verdad que en estos tiempos los condicionantes económicos prevalecen a todos los demás condicionantes. Cada vez que voy a Madrid a la Asamblea me doy cuenta que hay gente en la oscuridad que trabajan bastante y que nosotros no le damos el valor real (porque no lo sentimos como tal) ya que nos acordamos solamente cuando tenemos unas circunstancias problemáticas y, es entonces cuando nos damos cuenta que están cumpliendo con su deber. Aunque hay muchas formas de cumplir y muchas formas de  tratar. A eso tengo que decir que después de veinte y dos años de Asambleas, hay varias personas que han estado casi siempre y que por lo menos a mí me han demostrado su profesionalidad. Ahora se han sumado otras que siguen el mismo camino: YEYO, IGNACIO, MAYAYO, ENRIQUE, JENIFFER, MARIA, ANA, JAVIER… y otras que han estado: JOAQUIN, MONCE, FERNANDO (DEP), PEPE y, otros que no me acuerdo en estos momentos. A todos ellos, mi gratitud. 
Seguramente muchos de los que lean esto dirán que algunos no pero otros si han mejorado la LIGA NACIONAL DE FUTBOL SALA. Para mí, todos han tenido algo que ver en ello. Por eso insisto: mis RESPETOS Y AGRADECIMIENTO.
También en la Asamblea veo a gente de años en este FÜTBOL SALA (LIGA NACIONAL), especial mención a Jesús (Susi del Caja Segovia), José (Pepe del Carnicer), Vázquez (Manolo del Lugo),José Manuel y Jesús (Inter) Chus (Barcelona) y otros muchos que ya son más jóvenes;  otros que ya no están y yo les añoro: Manuel Saorin (DEP), Paco García, Vicente Nieto, Manolo Pesudo, Joan Can, Matoses y un largo etc. Pero todo eso me da que pensar que me estoy haciendo viejo. ¡¡MADRE MIA!!
Siempre trato de dejar constancia de los Nombres de las Personas que trabajan o han trabajado por y para este Deporte con el propósito de tenerles en consideración y pido disculpas por los que momentáneamente olvido.
En la misma Asamblea me doy cuenta de que muchas cosas no han cambiado, porque son innatas del FÜTBOL SALA, y las que han cambiado han sido para mejor. Una de ellas (creo que la más importante) es que nuestro actual Presidente JAVIER LOZANO nos ha inculcado que somos lo que somos en realidad: UN GRUPO DE CLUBES DE FUTBOL SALA UNIDOS PARA COMPETIR Y GENERAR ILUSION CON EL DEPORTE DEL CUAL ESTAMOS ENAMORADOS.
Que cada vez somos más conscientes de que todo lo que decidamos en las Asambleas tendrá repercusión directa con nuestros Clubes. Que todos los que movemos el Fútbol Sala nos estamos dando cuenta también que debemos ser cada vez más cautos económicamente y que tendremos que adecuar nuestras posibilidades económicas y deportivas a las realidades del momento. Que, olvidamos fácilmente a los directivos que han pasado por la LIGA NACIONAL y se han dejado mucha parte de su Patrimonio (en algunos casos todo su Patrimonio) y a eso le llamamos ahora irresponsabilidad o incapacidad; no le llamamos (como es mi opinión) PLACER Y PERDIDA DE LA CABEZA POR PLACER porque para mí eso es lo que les ha pasado. Es evidente que no a todos. En LA VIDA TIENE QUE HABER DE TODO, pero por algunos, no JUZGUEMOS A OTROS TANTOS.
Ahora le llamamos ser responsable a aquellos Clubes que no pudiendo militar en una Categoría se pasan a otra y que a los demás nos deja la impresión de que estamos haciendo algo que no es válido, ya que al principio, un 60% de los Clubes no tenemos cerrado el Presupuesto y en un acto de responsabilidad deberíamos bajar todos de Categoría. 
Yo no estoy de acuerdo con esas intenciones puesto que, cualquier empresario que se preste, empieza por comprar un terreno para edificar y vender o comprar mercancía para vender o cambiar alimentos por ropa. Todo ello tiene un riesgo: no siempre lo que se compra se vende y no siempre cuando no se vende, no se compra más. Al contrario, se debe comprar más para tener más posibilidades de subsistir; todo es cuestión de trabajo y confianza además de capacidad; por eso tanto respeto se le debe tener al que decide irse a otra Categoría más baja como al que ha decidido retirarse por haberse arruinado como al que sigue y no tiene todo el presupuesto cerrado.
Todos son formas de ver y de actuaciones respetables y responsables. Como digo siempre: YO NO CONOZCO A NADIE QUE DE UN PASO SI SABE QUE LE VAN A CORTAR UN PIE.
Para no extenderme, concluyo mis pensamientos de hoy en TENEMOS ALGO POR QUE LUCHAR, PORQUE DISFRUTAR, PORQUE HACER DISFRUTAR Y POR QUE SENTIRNOS ORGULLOSOS. Sean cuales sean las circunstancias. AHORA ME ACUERDO DE UN SEÑOR QUE QUISO ESCALAR UNA MONTAÑA Y POR MIEDO A CAERSE NUNCA LA SUBIO; EL DIA DE SU MUERTE DIJO "QUE LA UNICA PENA QUE TENIA ERA NO HABER INTENTADO SUBIRLA"
EL FÚTBOL SALA ES UNA FORMA DE VIVIR CON ATREVIMIENTO, PASIÓN E ILUSIÓN.

sábado, 14 de julio de 2012

Labor de equipo


¿Qué es un equipo? La pregunta fácil parece, pero en realidad es bastante amplia. Para mí un equipo es la unión de directivos, patrocinadores, cuerpo técnico, jugadores y afición.
Cuando la directiva se mueve y consigue los propósitos económicos; cuando los patrocinadores cumplen; cuando el cuerpo técnico trabaja con calidad e ilusión; cuando los jugadores se comprometen y trabajan al máximo rendimiento y cuando  la afición apoya en todo momento, todos han cumplido para intentar conseguir el objetivo.
Entiendo que este año hemos cumplido con éxito nuestro propósito. No hemos triunfado, pero si hemos conseguido el objetivo.
Me explico: todos queríamos ascender con victoria en los Play Off, pero no pudimos; entonces el triunfo nos dio la espalda.
Pero  todos hemos trabajado para conseguir el ascenso y eso lo hemos conseguido, por todo lo cual, la temporada ha sido exitosa y voy a relacionar los porqués:
1.- Porque la Directiva no se ha rendido desde principio a fin ha estado donde tenía que estar y ha hecho lo que tenía que hacer.
2.- Los Patrocinadores no nos han fallado, porque con la que está cayendo también existía esa posibilidad.
3.- En cuanto a lo deportivo, el vernos durante toda la primera fase de la liga en la cola y terminar cuartos, jugar los Play Off y quedar eliminado en el último partido de la fase con un Club de Primera División, nos ha dado un DERECHO DEPORTIVO para ASCENDER, no por Despachos sino insisto, por Clasificación y Rendimiento. Si fuéramos los últimos, seguro que no ascenderíamos.
4.- La Afición ha sufrido y disfrutado en todo momento con el Club, no nos dieron la espalda en ningún momento y eso tiene un valor incalculable.
5.- Porque un grupo de personas que han sido jugadores en las categoría inferiores y que ahora no juegan, o por lo menos no compiten, se han hecho cargo de los trabajos que no se ven, pero se notan.
Aunque también hemos ascendido "como me dijo un conocido cariñosamente" POR MOOOORRU (palabra canaria que quiere decir perseverancia, constancia y dedicación sin tregua).
Es evidente que todo lo expuesto son razones más que suficientes para ascender, pero sin el apoyo económico de LOS COLEGIOS ARENAS, todo merecimiento quedaría en una ilusión con la imposibilidad de cumplir.
Por eso QUIERO DAR LA GRACIAS A TODOS LOS DIRECTIVOS, CUERPO TECNICO, PATROCINADORES, JUGADORES Y AFICIONADOS, PERO ESPECIALMENTE A LOS COLEGIOS ARENAS. SIN ELLOS, TODO LO DEMAS NO SERIA POSIBLE.
Ahora que empieza una nueva etapa, la labor de equipo es más importante, ya que las circunstancias serán más complicadas en todos los aspectos, empezando por el económico y terminando por el deportivo, pasando por la estructura del club.
Siempre me dicen (e incluso desde dentro del Club) que tenemos que repartir el trabajo y, es verdad; pero tenemos que ser responsables en un mil por mil, para que cualquier error lo tapone otra acción, como si fuera dentro de la cancha. Eso en un Club es fundamental, por eso insisto que la estructura debe ser cohesionada, unificando criterios y con actuaciones iguales a las anteriores pero sabiendo que estamos donde estamos gracias a esos procedimientos, tanto Deportivos como Directivos.
Ahora que tenemos que ser más conscientes de lo que representamos por la repercusión social que representa la Categoría, implicarnos igual es fundamental, pero con los mismos ideales y pensamientos que teníamos antes; el que se OLVIDA DE SU PASADO Y ORIGENES ESTA PERDIDO.
Por eso solicito de todos lo mismo que nos han dado hasta ahora, solamente en lo económico debemos tener un poco más.
Todos pensamos que hay que mejorar y es verdad. Valorar que todo intento es bueno y  no desfallecer cuando no se consigue la mejoría, porque también puede empeorar, tenemos que trabajar para por lo menos seguir igual.

miércoles, 4 de julio de 2012

Compañeros y amigos unidos en la ANEFS


Este fin de semana he constatado que el Fútbol Sala tiene un conducto de alimentación en la ASOCIACION NACIONAL DE ENTRENADORES DE FUTBOL SALA. Sin entrar en lo que ello representa, tengo que decir que más que un congreso, para mi es una reunión de compañeros y amigos donde sin ánimo de lucro. Se reúnen para intercambiar conocimientos, para escuchar a los ponentes, que por cierto son muy buenos, no sólo por la calidad de sus trabajos sino también por la forma en que se entregan para intentar dar nuevas ideas a todos los compañeros presentes.
Si de algo tengo que sentirme orgulloso en este deporte, es de el compañerismo que en estos días he vivido en La Bastida, lugar del XIV congreso de la ANEFS. Comidas, mesas para compartir y debatir conocimientos, calles para pasear intercambiado ideas, algún que otro bar para descansar y seguir comentando experiencias y por supuesto un lugar de descanso para dormir.
Los Ponentes nos dieron la posibilidad de intercambiar en directo, los lugares. Nos dieron la oportunidad de disfrutar de todo lo hablado y la ANEF, nos dio la oportunidad de reunirnos.
Tengo que hacer mención obligada a la despedida de Paco Beltrán como Presidente y  la entrada del nuevo Presidente Paco Cachinero. Gracias al primero y suerte para el segundo.
También debo contar algunas experiencias vividas en este evento, sobre todo en la competición de entrenadores por Comunidades. Diré que dirigí a la zona de Valencia-Alicante-Lugo, Francia y Argentina. Como verán, ya estoy empezando bien. Antes que nada, decirles que ya sé porqué todos los presentes somos entrenadores: es que como jugadores no nos compra nadie, ¡madre mía! Si transferimos lo que hacemos como jugadores a nuestros jugadores, no ganamos un partido ni por equivocación. ¡Ah! por cierto, tengo un portero de Alicante y un delantero Argentino para tirar penaltis que cedo sin dudarlo a cualquier contrario, pues seguro que nos facilitarían la victoria.
Ahora escribiendo en broma: ¡Dios santo! ni atacando de cinco… Un entrenador, lo primero que le dice a su jugador "portero-jugador" es que siempre esté en la zona central pero en 21 metros de su portería. Pues bien, decir en la zona de mitad de la cancha que pertenezca al contrario, para decirlo bien por si no se entiende.
Hasta ahí bien. Nosotros lo que hicimos fue esperar el balón en nuestra zona, evidentemente mal. ¡Ah! pero también decimos que no nos juguemos el balón por el centro y contra tres contrarios; pero nada. Una mala tarde la tiene cualquiera. Por cierto, eso de quejarse cuando le entran fuerte mientras el otro equipo conduce el balón en dirección a tu portería es un error o una tremenda desobediencia.
Bueno ya he contado bastante. Pero además el entrenador se equivoca al ordenar el ataque de cinco y cambiar al portero jugador 4 veces en 6 minutos. ¡Señor! con todo lo contado el resultado no podía ser otro que perder por 2 a 1. Pero es momento de reflexión y no de cabrearnos. Controlemos nuestras emociones y pensemos en cómo trabajar para mejorar lo hecho, porque peor es imposible.
Compañeros, desde este medio saludo a todos. Gracias por haberme hecho pasar un rato inolvidable, perdón por los errores cometidos y, el próximo año nos vemos otra vez. Claro que yo no perdono ni a Claudio (falló el penalti) Antonio (falló el penalti) Diego (se quedó en zona prohibida de Portero Jugador, Despiste total), Oscar (se quedó en el suelo quejándose),
Martin (no pidió el cambio estando agotadísimo) y el otro que fue el culpable del segundo gol, no digo ni el nombre.  Compañeros a remontar la próxima temporada, pero con otro entrenador.
Insisto un placer haber compartido esos momentos tan agradables, divertidos, constructivos y eficaces.