jueves, 20 de septiembre de 2012

Mis realidades


Un entrenador espera que su equipo funcione lo mejor posible, que los jugadores entiendan el lenguaje del juego que desde comienzo de temporada se les encomienda. Pero la realidad es que la última acción es la que determina si el trabajo está bien o  no.
Es decir, que si el resultado es positivo, la sociedad le da un valor distinto al resultado negativo, independientemente del trabajo realizado, es verdad que si es solo uno o dos partidos  y el equipo juega bien, todo salen medios contentos y basan su alegría en que estamos jugando bien (aunque podemos mejorar) y así conseguiremos el buen resultado.
Es verdad que el equipo es el que tiene que enamorar a los aficionados para que asistan al pabellón para animarles y eso se consigue más fácil con victorias que con derrotas. También es verdad que el fiel aficionado está siempre sin hacerle cambiar de idea el resultado.
A veces pensamos que el cambio de categoría por si solo nos traería más público al Pabellón pero no nos engañemos… la gente quiere triunfos, quiere algo que les ilusione, que les de curiosidad de llegada, es decir, que tengan la ilusión para motivarse e ir al Polideportivo para además de ver fútbol sala, animar a su equipo. Y eso solo se consigue con trabajo, dedicación, compromiso y a ser posible con buenos resultados.
La otra cara de la realidad es saber exactamente con qué equipo cuentas y quiénes son tus contrarios. Ello te indicará desde el principio cuáles son tus posibles objetivos,  o cual es tu único objetivo.
Puedes trabajar muy bien y eso te da posibilidades pero, en el deporte el buen trabajo, se entiende que lo hacen todos los equipos, pero la calidad, la experiencia, la dedicación con concentración, la obediencia táctica y la calidad tanto de pase como de decisión es fundamental y es eso lo que marca la diferencia entre los equipos.
Para ello el fichar jugadores con experiencia, ávidos de triunfos y con mentalidad ganadora al 100% es posible con mucho dinero, pero los que no podemos fichar a esa clase de jugadores, intentamos acercarnos a  ellos; hacer ver al fichaje lo que representamos, lo que nos ha costado llegar, lo que significamos y lo que tenemos que aportar a la sociedad.
Por todo lo que he mencionado anteriormente, creo que tenemos que ser realistas con nuestra realidad. Primero, tenemos que darle valor a lo que REPRESENTAMOS, que debemos darle valor a lo "QUE DEBEMOS HACER", que podemos conquistar al aficionado con nuestro juego y dedicación  "PODEMOS TRABAJAR MAS Y MEJOR con nuestro compromiso y concentración y al final "TENEMOS" que sentirnos orgullosos de nuestro trabajo, de la gente que se mueve  para que nosotros estemos donde estamos; no pensar que todo nos lo merecemos por lo que hemos conseguido sino manifestar con hechos lo que PODEMOS, DEBEMOS Y TENEMOS que INTENTAR CONSEGUIR.
Hay momentos que una sola crítica nos hace mejorar y en otros una sola crítica nos puede quitar seguridad para lo que tenemos que hacer. Pues todo eso tiene una  solución fácil de digerir (ni pá lo bueno ni  pá lo malo), debemos desviarnos de nuestro trabajo diario, tener la seguridad de nuestro empeño, de nuestras credenciales e intentar sacar el máximo a cada acción.
La realidad económica de nuestro Club nos exige un COMPROMISO sin límites, nos exige una DEDICACION ILIMITADA, una CONCENTRACION TOTAL, además de una INTENSIDAD MAXIMA en todas y cada una de las acciones.
Hoy día es muy difícil conseguir vender un producto sino es bueno. Imagínense si lo único que depende de nosotros no la hacemos, pues el producto no solo sería malo sino que además sería del montón. Por ello, creo que nosotros los entrenadores y los jugadores nunca debemos olvidar nuestro DEBER, nuestro COMPROMISO y nuestra DEDICACION con respecto a nuestras responsabilidades con la sociedad.
SOMOS GENERADORES DE ILUSION, gente que tenemos la suerte de ser unas personas que en algún momento de las vidas de los demás significamos algo; no me  refiero a nuestros familiares o amigos, SINO GENTE ANONIMA y eso es una gran responsabilidad.
Ello nos debe dar ORGULLO, nos debe dar ILUSION y nos debe generar un SI QUIERO hacer todo lo posible para que todo lo que dependa de nosotros, HACERLO.
Mi equipo es un BUEN EQUIPO y un GRAN GRUPO, pero todo en la vida es mejorable, sin olvidarnos de que también es empeorable, PERO TRABAJAMOS PARA INTENTAR QUE SEA SIEMPRE LO PRIMERO.
Dicen de la realidad que uno ve lo que quiere ver, pero la capacidad nos puede ayudar a ver aunque no nos guste lo que vemos.
LA REALIDAD TIENE TRES LINEAS: LA QUE VEMOS, LA QUE VEN LOS DEMAS Y LA QUE EN REALIDAD ES. Por eso digo e insisto que tenemos que utilizar nuestra capacidad de análisis y prever lo que no vemos para encontrar el equilibrio de lo que tenemos que hacer y lo que estamos haciendo.
NUNCA DEBEMOS OLVIDAR QUE LA REALIDAD ES SUBJETIVA, SIEMPRE DEPENDE DE LA PERCEPCION DE CADA UNO Y SOBRE TODO DE  LA CAPACIDAD.
Como persona de CINCUENTA Y UN AÑOS, yo me veo joven pero mi realidad es que ya no lo soy. Por mucho que quiera, ya no puedo correr como un chaval de VEINTE AÑOS aunque me veo igual, pero he cambiado bastante. En mi físico, me doy cuenta cuando veo fotos antiguas, pero muy pocas veces me paro a pensar en todo lo que he cambiado; veo a las personas de mi edad y no noto tampoco los cambios porque han crecido a la misma vez y se están haciendo mayores en los mismos tiempos. Sin embargo, cada vez veo menos gente mayor en mi pueblo, SERA QUE AHORA YO SOY LA GENTE MAYOR.
MI MAYORIA DE EDAD ME LA INDICAN DIA A DIA MIS DESCENDIENTES, su crecimiento, sus capacidades y sobre todo su independencia.
Esto es la realidad que yo veo en los argumentos que he pensado para este artículo. Hay muchos más, pero creo que con estos ejemplos, nuestras realidades serán cada vez más REALIDAD.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Vivencias del 15 de septiembre de 2012


Después de un tiempo sin escribir, por diferentes motivos, trabajo, vacaciones, confeccionar el equipo, intentar conjuntar el equipo,  descansar y para que  no se aburran de mi, empiezo una nueva etapa de mi vida (tanto en la personal como en la deportiva).
En la personal, en el trabajo, cambio de compañeros y en la deportiva, cambio de categoría. Pensando en positivo todo cambio es bueno y hay que aprovecharlo, nada pasa sin causalidad.
Bueno esta fecha para mi es especial por dos motivos extraordinarios: el primero y más importante es que en este día hace muchos años, murió mi madre, DOÑA REGINA CONCEPCION ALAMO GARCIA, a la cual recuerdo todos los días y recordaré hasta mi muerte.
El segundo es que hemos empezado la liga en Primera División. Es como una "causalidad bonita", pues en un día confluyen dos motivos primordiales: LA PERSONA QUE ME DIO LA VIDA y LO QUE ME MANTIENE CON VIDA.
Este día 15 de septiembre de 2012, tuve la oportunidad de unir a mi madre con mi equipo en la caseta, y le dedicamos un minuto de silencio en nuestra intimidad. Para mi fue emocionante. Lloré por dentro y reí por fuera, fue un cruce de sensaciones impresionantes que me dio mucha vida.
GRACIAS MADRE, GRACIAS FUTBOL SALA.
Pienso que estar vivo es  vivir y tener una ILUSION. Es saber vivir, porque puedes tener como todo el mundo familia, trabajo, dedicación a un gusto cualquiera, pero ilusionarte para ilusionar es algo diferente. Lo que vives no lo tienes para ti y tu familia solo, sino que lo compartes con muchísima gente.
En este mes de Agosto y hasta el comienzo de la Competición me han sucedido muchas circunstancias que me han hecho crecer como persona interiormente, pues en el terreno de trabajo no todos los días cambias de compañeros y eliges a otros. Es cuestión que te hace cambiar a ti y tus costumbres, ya que tienes que acondicionar la nueva situación a las necesidades del trabajo.
También varios amigos han tenido problemas donde yo desgraciadamente  no puedo ayudarles. Desde este medio le doy todo el ánimo del mundo y que sepan que estoy pensando en ellos, pero a veces, el silencio es la mejor ayuda.
VALOR PARA ACEPTAR, FUERZA PARA SUFRIR E ILUSION Y ESPERANZA PARA VIVIR.
En cuanto a lo deportivo, en esta pretemporada desde el 15 de Agosto hasta el 15 de septiembre han sucedido muchísimas circunstancias que… ¡MADRE MIA! Gracias a la fuerza interior, insisto, que me han proporcionado mis padres desde pequeño ya que no han podido ser más moviditas:
1) Jugadores lesionados.
2) Viviendas que no aparecen para alquilar a precios que nosotros podemos acceder.
3) Fichajes que teniéndolos aceptados y que, en el último momento le aparecen otros equipos más pudientes económicamente y desaparecen.
4) Como somos un equipo que no tenemos mucho dinero tenemos que hacer el pan a leña, por decir algo.
5) El transfer de un jugador que, estando autorizado para jugar y que el último día de presentar la ficha, nos lo niegan por errores de Federaciones.
6) Y por último, sin tener dinero disponible, tenemos que hacer dos nuevos fichajes, con lo que nos obliga a alquilar una nueva casa.
Bueno para no cansarles con todo eso y algunas circunstancias más, he de decir que GRACIAS a los propios Jugadores, a los Directivos y los que no se ven; hemos mantenido la calma y tenemos una plantilla aprovechable para una estancia en Primera División ilusionante.
Sé que este año vamos a disfrutar pero también se que vamos a sufrir y lo más importante, se que estamos preparados para ello.
A mi equipo les digo que UNA GOTA NO ROMPE UNA PIEDRA, PERO EL GOTEO CONTINUO DURANTE MUCHO TIEMPO SI. Es decir, que un trabajo no da resultado sino es constante pero si lo somos, el RESULTADO VENDRÁ.
A mis amigos les digo UNA VIDA SIN ILUSION ES SER UN MUERTO VIVIENTE, LA ILUSION NOS DA VIDA Y NOS DA MOTIVOS PARA TENER LA FUERZA NECESARIA PARA VIVIRLA.
ESPERO Y DESEO QUE EN ESTE DIA TAN ESPECIAL COMPRENDAN Y ENTIENDAN LOS PORQUES Y LOS PARA QUES.