domingo, 9 de marzo de 2014

MI TRISTEZA Y ALEGRIA COMO ENTRENADOR

Cuando un entrenador empieza una pretemporada, su ilusión, su entusiasmo y su capacidad, además de su compromiso con los Patrocinadores, los Organismos Públicos, los aficionados y los propios jugadores, son máximas.
La metodología elegida y los jugadores para llevarla a cabo son las que cree más adecuadas. Pero son muchos los argumentos que, a veces, no nos dejan triunfar; una de ellos, es posible que sea la incapacidad del propio entrenador, otra la cuestión económica, otra los propios rivales y por supuesto la de los propios jugadores.
Es muy triste que tantos y tantos argumentos de trabajo y dedicación a veces no sirvan para conseguir resultados positivos, pero también es evidente que en Primera División, la falta de acierto ante la portería contraria y los errores se pagan muy caros, es decir, que merecemos estar donde estamos.
Me da tristeza ver como mis jugadores aguantan chaparrones e inundaciones de decepciones por trabajar bien y en una pequeña desconcentración, el mundo se nos rompe deportivamente (llegando a pensar que el trabajo no sirve para ganar).
También me da alegría que el grupo siempre esté unido, que tenga ilusión a pesar de todas las adversidades. Esta temporada sobre todo, que lo hemos pasado y lo que estamos pasando en los sentidos ECONOMICOS Y DEPORTIVOS.
En lo económico: los retrasos y la desconfianza que da la situación; en lo deportivo: las  lesiones y las bajas nos han quitado la tranquilidad necesaria para estructurar un equipo con confianza, sin olvidar que mucho jugadores llegan de jugar en Segunda B, es decir, sin experiencia en Primera División, ni siquiera en Segunda.
Pero a pesar de todo ello, el equipo juega bien, tiene argumentos para ganar, pero  ¡perdemos!.  Muchas veces justamente, otras de manera muy cruel.
La tristeza de ver que tus jugadores ponen intensidad, dan en el partido todo lo que se ha trabajado y además, la mayoría actúan con obediencia táctica y, como la perfección no existe, un error nos gratifica con otro partido perdido.
La tristeza que años y años intentando ser mejores, ser un gran equipo (que no dudo que lo somos) que ni siquiera los resultados nos quitan argumentos para pensarlos, no siempre todo lo bueno es lo mejor, a veces lo no tan bueno se deja querer.
Mi alegría de estar en Primera División, intentando en cada entrenamiento, en cada partido que SOMOS DEPORTISTAS DE ELITE, que intentamos sin tregua mejorar, que no nos condicionan los resultados para DISFRUTAR de este DEPORTE, pero siendo conscientes de que somos los peores de la Primera División y de que nuestro margen de mejora es grande, pero que el tiempo para mejorar en esta temporada se nos está  acabando.
A veces un simple gol, da una alegría que no tiene relación con el  trabajo realizado, pero esa es la realidad, que a veces los merecimientos no se miden por el trabajo sino por el resultado.
Tengo que felicitar a mis jugadores por el esfuerzo, por sus intenciones, por su aguante, por su capacidad de sufrimiento y por su dedicación, y reclamarles dentro del vestuario lo que es  evidente y mejorable.
Dirijo a un buen grupo y a un buen equipo. Siempre tenemos que buscar un culpable dentro de una situación como ésta y no hay otro que YO. Eso a mí no me da tristeza, me da impotencia de pensar en mis compañeros, en ver la posibilidad que en otro equipo ya no estaría como entrenador (pues en el  deporte los resultados mandan). Nos obligan a decidir y la mayoría de las veces no valen argumentos diferentes a los que la sociedad te exige.
El slogan NI MEJOR NI PEOR SINO DIFERENTES que tiene el  Club desde su inicio, ¡es lo que a mí me salva!. Para  muchos, llevo muchos años; para otros, mucha experiencia y para el resto ¡que malo soy!. LA VERDAD ES QUE SOY UN ENTRENADOR DE SEGUNDA ENTRENANDO EN PRIMERA (por los resultados) y eso es EVIDENTE.
En mi defensa las únicas razones que tengo son el trabajo capacitado y la dedicación, el amor que siento por este Club y este deporte; es difícil e incluso pareceré tonto, pero me atrevo a decir lo que pienso porque cuando muera no podré. Además, creo que muchos entrenadores pensamos así, pero no lo decimos por miedo a que piensen que somos engreídos, NADA MAS LEJOS DE LA REALIDAD, solo es que estamos ENAMORADOS DE ESTE DEPORTE LLAMADO FÚTBOL  SALA y nos atrevemos a decir nuestra verdad para, con ello, intentar mejorar nuestro idilio.
Dicen de los señores que dan un paso a un lado: "cuando creen que están de más o se pierde la confianza en ellos". Creo en mis  posibilidades y creo tener la confianza de las personas que con las cuales he compartido desde muchos años y estamos unidos a muerte, pero también es evidente que para muchos aficionados no soy la persona adecuada y ya están cansadas de ver al mismo entrenador en el equipo. A ellos les pido paciencia y tengan la seguridad de que seré el primero que dé un paso al lado si alguien nos asegura que con los mismos mimbres y situación el rendimiento es el resultado positivo.
Que hagamos un esfuerzo junto, aunque seamos pocos para seguir  ilusionados constantemente a pesar de los resultados y no seamos del MONTON. Que ya hay muchos y que estemos donde estemos SEAMOS SEÑORES DEPORTISTAS SIN RENDICION PERO BUSCANDO ARGUMENTOS CONSTANTEMENTE PARA MEJORAR DENTRO DE NUESTRAS POSIBILIDADES.
La vida nos enseña a tener conciencia de lo que pretendemos con nuestras capacidades; nos  enseña a medir nuestro  grado de sufrimiento y disfrute; nos enseña a saber estar y no estar; nos enseña a saber nuestras limitaciones; nos enseña a tener la  capacidad de reaccionar ante cualquier adversidad; nos enseña  no dejar de persistir en lo que queremos y podemos conseguir; nos enseña a ser en unas simples palabras  GENERADORES DE ILUSION, de SER GESTORES DE NUESTRO DESTINO, de SER REFERENTES DE PERSONAS QUE DESCONOCEMOS. Por nuestras actuaciones, con nuestras decisiones y con nuestra imagen, pero sobre todo de nuestra capacidad de saber estar y controlar nuestras emociones constantemente.
Seguramente estaré loco pero  mi gran alegría es poder vivir todas estas sensaciones como una parte más de las épocas de la vida.
Por lo pronto, ya estamos pensando en un NUEVO PROYECTO, en una nueva ILUSION, pero sin olvidar las posibilidades que tenemos en lo que resta de temporada, en la imagen de nuestro Club, en todo lo que podemos hacer para contener la ilusión. Nos quedan  por jugar 6 finales difíciles! pero UN ENTUSIASMO A LA POSIBILIDAD NOS NO LO QUITA NADIE.

NO NOS FALTA NI MOTIVACION NI CONFIANZA, apelamos a la tranquilidad y a aceptar en la medida de lo posible las circunstancias totales incluidas nuestras incapacidades manifiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario