miércoles, 23 de noviembre de 2011

La familia, el Fútbol Sala y el tiempo.


Cuando elegí el Fútbol Sala como vida no me di cuenta de lo que eso significaba y significaría durante los últimos 35 años para mi vida. Tampoco lo que podría suponer para mi familia el tiempo que esa dedicación ‘tiempo de ocio’, que pasa a ser ‘tiempo de tensión y de compromiso’ y de disfrute continuo. Y ni mucho menos pensar en todo el tiempo dedicado y robado a otros menesteres por el Fútbol Sala.
A día de hoy tengo el orgullo de decir que siempre he sido una persona comprendida por mi familia en ese aspecto, porque siempre han comprendido que es mi vida, no es un vicio, no es un pasatiempo, no es un compromiso, no es nada que no sea mi vida.
A día de hoy he comprendido y comprendo, que el sufrimiento en silencio de las personas que te quieren ayudar y que no comprenden que el estado de ánimo cuando pierdes o cuando ganas es parte del deporte y que es pasajero. Que los que estamos en ello, no sufrimos sino disfrutamos, porque lo vivimos. La familia sufre porque cree que cuando pierdes estas mal, y disfruta cuando ganas porque crees que estas bien.
Es evidente que el estado de ánimo no es el mismo cuando ganas que cuando pierdes. Pero también es evidente que si no lo vives con naturalidad no durarías ni dos semanas, pues los resultados no siempre son los deseados y eso la familia debe entenderlo.
Nunca he tenido que elegir estar más tiempo con mi hijos que con el Fútbol Sala porque para los dos hay tiempo. Y los espacios de cada uno hay que respetarlos. No soy un profesional del deporte, pero me da la tranquilidad y la capacidad para poder tener más capacidad, tanto para mi familia como para mi trabajo.
Y si además de ser entrenador, te dedicas a gestionar el club desde el primer equipo hasta el último, aprendes a gestionar con muchísimas circunstancias problemáticas, que siempre te sirven para solventar circunstancia de familia y de trabajo.
Ser competitivo, ser rápido en tus decisiones, tener capacidad de reacción, saber controlar las emociones y además compartir con muchas personas la ilusión y tus inquietudes deportivas te enseña a vivir mejor, a ser o intentar ser mejor persona y sobre todo a valorar mucho mejor todo lo que te rodea. Por lo menos eso es lo que me sucede a mí.
Desde fuera siempre me pregunta que si vale la pena estar tanto tiempo dedicado al Fútbol Sala, y que nadie me lo va a agradecer. Yo siempre les contesto que no lo hago para que me lo agradezcan, sino para vivir mejor y que no lo hago por nadie, solamente trato de disfrutar el máximo tiempo posible de una actividad de la cual estoy locamente enamorado.
Generalmente todo lo que cuento es difícil de entender fuera de la familia. Pero dentro de ella, yo creo que los espacios y los tiempos se respetan y toda la familia participa en menor o mayor medida con la mencionada actividad. Cuando eso sucede tienes una circunstancia problemática, cuando ganas no pasa nada, pero cuando pierdes son los primeros en pedirte que le aclares porque no se ganó, y como es que uno jugó u otro. Todo eso a cinco minutos de terminar el partido, que es cuando el entrenador quiere estar solo. Pero de la misma manera que te aceptan, tengo que aceptarles también a ellos. "MADRE MIA", mejor es que te machaquen desde la grada todo el público que intentar convencer a tu esposa o hijos de tus decisiones, pero en fin, es lo que es.
Con respecto a circunstancias de por ejemplo, perder un ascenso  en el último partido, llegas a casa, tratas de estar tranquilo, lo consigues y mi esposa me pregunta pero como puedes estar tan tranquilo después de perder este partido tan importante, que yo no puedo ni comer. Bien eso quiere decir "MADRE MIA" la que me espera en los próximos dos días, mínimo, pues eso es mi familia, comparte toda clase de inquietudes me gusten a mi o no del como lo entienden ellos, principalmente mi esposa.
Ah, después la familia exterior mis primas que sufren y disfrutan desde la distancia, tres primas especiales como son Nieves, Mary y Pepa, que para mí son como tres hermanas. Ellas no me preguntan pero les veo la cara de felicidad o de infelicidad según los resultados. Esa circunstancia también las valoro muy positivamente, porque comparten conmigo el Fútbol Sala desde la distancia en muchos casos y en los partidos en otros.
Bueno puedo seguir porque este artículo me da muchas posibilidades de contar situaciones importantes en mi vida, pero creo que con lo https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gifque estoy compartiendo con Uds., conocerán más y mejor el sentir de la familia y el deporte con el entrenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario