miércoles, 28 de diciembre de 2011

EL ÁRBITRO.

Generalmente no le damos importancia a los árbitros, pero en cualquier deporte que se precie tiene que haber un juez que imparta justicia.
En  el caso que me ocupa en este artículo tengo que reconocer que es muy difícil ser arbitro, ya que en decimas de segundos tienes que interpretar una acción y decidir si es reglamentaria o no, si es intencionada o no, si es grave o no, si tiene los argumentos legales o no, etc.
Por ello, creo que debo hacer una observación sobre este tema. A veces escuchamos que en dos juicios iguales el resultado es distinto y nos preguntamos porque;  pues diré que en mi opinión el juez interpreta de forma diferente, el abogado defensor no es el mismo, el fiscal no es el mismo, la acción no fue exactamente igual, pues mira tú, donde hay tanta gente, que además tienen tiempo y argumentos expuestos y motivos aclarados lentamente, repetidamente y con la declaración de varias personas , a veces no estamos de acuerdo con el resultado porque insisto nos acordamos del otro juicio y decimos que algo no funciona.
Y en los árbitros que no tienen nada de eso no les perdonamos la interpretación en un segundo, yo creo que debemos ser menos críticos y ayudar más con nuestro comportamiento dentro de la cancha. Pongo ejemplos: si los jugadores no simulan, no presionan al colegiado, si los entrenadores no presionamos al colegiado, si imperara la corrección en todas las acciones, el colegiado lo tendría mas fácil, habrían errores, pero menos, si un jugador falla un gol, un pase, le meten un gol tonto y todo eso lo vemos normal, porque no vemos normal también el error de los árbitros, creo que es cuestión de posibles defectos de preparación, dentro de lo que se entrena, debemos integrar el posible error arbitral y el comportamiento con respecto a ello. No me refiero en ningún momento al público, sino al deportista, que en su caso, implicaría seguro al seguidor de turno, porque no se vería afectado por simulaciones ni presiones ni alardes que pudieran llevar a incitar a otras personas a generar incomodidades contra el colegiado. No puedo olvidarme de la preparación del colegiado de turno, creo que todo es mejorable, mi pensamiento con respecto a esta mejoría pasa por los siguientes argumentos:  tiene que estar preparado técnicamente, reglamentariamente, psicológicamente, saber estar, controlar sus emociones, entrenar con videos acciones posibles con las que puedan encontrarse en un partido, conocer a los jugadores viéndoles en videos antes de ir a pitarles, conocer a los entrenadores, las canchas donde van a pitar y sobre todo eso tener la ilusión de ser uno más del evento y no ser el protagonista del mismo.
Creo de todas maneras que la Liga Nacional de Futbol Sala goza de buena salud con los árbitros actuales, sin olvidarme de que todo es mejorable, pero el nivel que hay actualmente ha mejorado con respecto a tiempos pasados. También ha mejorado bastante el comportamiento
de los jugadores y entrenadores. Con respecto al público es menos controlable, pero seguro que mejorará con los argumentos relacionados.
Antes de terminar este articulo unas líneas para todos los árbitros, felicitarles por su ingrata dedicación, porque hagan lo hagan, siempre tendrán a una de las partes descontenta, en la mayoría de los casos, y nunca o casi nunca dejaran a los dos contentos y eso es bastante desagradable, por ello, insisto es de valorar y aprovecho para animarles a intentar mejorar con algunos de los ejemplo que he relacionado mas lo que ellos, evidentemente están trabajando, que seguro son mucho mejores que los que he mencionado, pero también estoy seguro que con la suma de todos mejoraremos el arbitraje y el juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario