domingo, 10 de marzo de 2013

Lealtad


Cuando todo va mal, cuando cada palabra que escuchas es para decirte que esto no va bien, cuando los ánimos de los demás están por debajo de lo esperado, cuando no encuentras explicación a situaciones que en otros momentos ni te las planteas, cuando esperas y no llegan, cuando te dan y no es lo necesario, cuando todo son dudas, cuando todo es agresividad de palabras pero no de actitud e intensidad en la cancha, cuando todo son reproches, cuando todos esperan de los demás lo que no dan, cuando un entrenador se ve con todo esto y cuando buscas tranquilidad en los procedimientos para buscar lo que necesitan para que se den los resultados apetecibles… lo  que debo pedir es LEALTAD. Lealtad de los jugadores, lealtad de los aficionados, lealtad de los compañeros, lealtad de la junta directiva. En una palabra: LEALTAD.
Me dicen que desde las gradas se ve un equipo sin actitud, un equipo que en cualquier balón dividido siempre llega tarde; me dicen que desde las gradas se ve que el equipo no tiene ideas y que, seguramente pasan de todo, que están en fiestas continuas, que no piensan en el Club, que el próximo año estarán en otros equipos y ya está.
A todo esto les contesto que en el Deporte de alta competición, e incluso en el de la base, los resultados son los que dan confianza, los que hacen que lo difícil sea fácil dentro de la cancha, los que dan fuerza en momentos en que no las tenemos, los que nos dan inteligencia y tomas de decisiones acertadas, los que nos da intensidad.
Es una dinámica ganadora lo que hace que se vean unos valores que se esconden con las derrotas pero que afloran en cuanto se den resultados positivos; opinar desde la barrera siempre es más fácil e incluso es hasta constructivo, pero nunca es igual que opinar con todos los datos del trabajo, de la dedicación y de la implicación de cada jugador. Siempre teniendo en cuenta que todo es mejorable.
Que los jugadores se cuidan, no tengo ninguna duda. Que son responsables, tampoco. Que tienen la implicación necesaria, tampoco tengo dudas, es decir, que CREO EN ELLOS  y que todo lo que aflora con las derrotas se entierra con las victorias; que las dudas son subjetivas (siempre dependiendo de los resultados). Yo tengo que ser objetivo y considerar todo desde la implicación hasta la dedicación, desde el cuidarse hasta el aguante en todos los sentidos. Como por ejemplo: esperar para cobrar, darnos mutuamente tranquilidad, compartir sufrimientos deportivos y sentirnos capacitados para reaccionar.
Que entiendo por lealtad, estar juntos y unidos por y con un propósito, no buscando culpables sino buscando unión y compromiso. Buscando caminos, formas y maneras para conseguir el objetivo, pero insisto, la culpabilidad no es la solución, es el ánimo de buscar el compromiso y la intención de conseguir lo que seguramente nos dará la posibilidad de alcanzar nuestros objetivos. Por supuesto siempre aceptando nuestros errores e intentando corregirlos (tanto individuales como colectivos).
Mi equipo se encuentra sin confianza, sin capacidad de reacción, pero es momentáneo. Todo puede cambiar en un segundo. Solamente tenemos que trabajar para conseguirlo y no hacer del slogan "podemos cambiar" unas simples palabras sino construir con nuestros recursos una fuente de energía positiva que nos dé seguridad en lo que estamos trabajando y confiar en el resultado a corto plazo.
Siempre he dicho que todo es mejorable pero debemos analizar a que podemos aspirar y eso, en nuestro caso, es muy fácil. Primer año en Primera División, segundo equipo por cuantía económica más bajo de la Categoría y novatos. Eso no da una referencia muy clara a qué debemos aspirar sin engañarnos; a no descender. A día de hoy estamos fuera de jugar Play Off de Descenso, por lo tanto tan mal no lo estamos haciendo;  ahora bien, estamos en una dinámica mala y nos quedan partidos importantes. Nuestro deber es poner un orden preferencial en nuestros partidos y saber que necesitamos; creo modestamente que tenemos que ganar dos partidos, pero uno de ellos es el de Burela (esa es nuestra gran final en estos momentos), salvo que el futuro nos depare cualquier otra circunstancia, pero hoy por hoy, esto está muy claro.
Nosotros debemos ser conscientes de ello y trabajar en consecuencia. Pero es más, si se da el quedarnos últimos, tenemos la posibilidad de jugarnos el descenso en nuestra casa ya que jugaríamos el primer partido fuera y los dos restantes (si tuviese que ser) en casa. Si aún así perdiéramos la Categoría, entonces es que no merecemos estar en Primera División.
Es decir, que dependemos de nosotros para estar en esta Primera División, debemos estar tranquilos y trabajar como si fuera nuestra última oportunidad cada partido; sin prisas pero sin pausas, sin ansiedades, sin miedos, sin ultimatos, pero con la confianza que han depositado en nosotros y que debemos demostrar ser dignos de ella.
En cuanto a la afición, los leales que no faltan nunca, espero que sigan en esa línea y a los seguidores de este deporte recordarles que estamos en Primera División y que necesitamos su apoyo para intentar seguir en ella.
Recordar de forma significativa y con sobresaliente a nuestro Patrocinador Principal LOS COLEGIOS ARENAS que en todo momento nos están dando la confianza y la fuerza que de ellos se espera y a los Directivos que están  siempre donde deben estar a las Buenas y a las Malas. Somos un club con PRIVILEGIOS en cuanto a UN GRAN PATROCINADOR y UNA GRAN DIRECTIVA. SIEMPRE CON EL EQUIPO.
ESPERO QUE EL EQUIPO SEPA, COMO HA DEMOSTRADO HASTA AHORA, VALORARLO EN SU JUSTA MEDIDA CON SU COMPROMISO, VOLUNTAD, LEALTAD Y HUMILDAD para defender los COLORES Y EL NOMBRE QUE REPRESENTAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario