miércoles, 10 de abril de 2013

SEVILLA TUVO QUE SER

Estuve tres días de vacaciones de Semana Santa en Sevilla  y cinco horas en Córdoba, con mi esposa y una de mis hermanas, (según mi hija Claudia "LA SANGRE DA PARENTEZCO, LA LEALTAD HACE FAMILIA"), lo digo porque yo no tengo hermanas de sangre; a decir verdad, parece que estuve dos horas nada  más porque el tiempo se fué volando.
Disfruté de todo lo bueno de esa fe incondicional de muchas personas con respecto a la Religión, de esas procesiones que, a veces, sin llegar a seguirlas todos los años, te hacen disfrutar de la música sacra y del respeto de su presencia y de todos los que la acompañan.
También disfruté de las caminatas y de los paisajes e incluso de la comida simple, pero muy bien acompañada por el Río Guadalquivir (tanto en Sevilla como en Córdoba).
Disfrutamos de un paseo en carro, nos mojamos porque estaba lloviendo, pero hasta eso fué una experiencia muy agradable.
Y ustedes dirán: a qué viene todo esto y a quién le importa los tres días de vacaciones de unas personas determinadas?. Pues con este relato intento contribuir a animar a todas las personas que, independientemente de nuestras capacidades económicas, estemos trabajando o no, siempre debe y puede haber un paréntesis para tomar impulso y recargar nuestras voluntades y nuestras fuerzas.
Tres días donde sea y con personas que quieres y si además compartes unos acontecimientos donde puedas disfrutar de algo importante, te dan las suficientes cargas para empezar una nueva vida.
Y digo bien. Un parón en lo cotidiano nos da la posibilidad de pensar y ver que hay más vida de la que vivimos y más objetivos que podemos marcarnos; que no se cierra un capítulo en cada experiencia sino que se abren constantemente muchos más, pero  hay que buscarlos y para buscarlos, tenemos que tener mucha voluntad y fuerza.
Aprendí en este descanso de Semana Santa lo que supone un sacrificio voluntario, con un esfuerzo voluntario y un compromiso voluntario.
Soy repetitivo porque quiero, ya que hoy en día lo de voluntario parece ser que no existe; todo es a cambio de algo, todo es por interés y cuando ves a personas que cargan con una procesión que pesa toneladas, MADRE MIA!. Que además  lo hacen orgullosos y sin cobrar. Pues yo me asombro; todo mi respeto a  todos,  doy mi gratitud por haber podido verlo; sentir en el silencio emociones por doquier y escuchar la música que da
el paso a todas esas personas, me fué muy gratificante.
SIEMPRE SE HA DICHO QUE LA FE  MUEVE MONTAÑAS.
Cuando observo que en una procesión van más de mil personas con sus vestidos de Nazarenos y que acompañan en silencio  como si fueran uno, por muchos que sean, la verdad es que cualquier conclusión que pueda exponer se me queda muy simple; por ello me limito a comentar mis emociones, que fueron muchas y mis ganas a aprender de este esfuerzo masivo y este respeto a gran escala, sin apariencias aparentes y sin un prototipo de comportamiento exigente ni una línea exigida.
CON RESPETO Y CON VOLUNTAD, TODO ES MAS  FACIL.
De todos es sabido que siempre se aprende algo cuando queremos aprender, pero para ello tenemos que tener la idea que se puede  y se debe aprender todos los días de nuestras vidas.
Es evidente que, hasta voluntariamente para conseguir disfrutar hay que trabajar, con fe, con entusiasmo, con confianza e incluso sentirnos orgullosos de cada acción que podamos hacer con el fin propuesto en cualquier circunstancia de nuestras vidas. ¡Amigos! espero que este artículo lo interpreten de tal manera que nos demos la oportunidad de disfrutar más y mejor cada segundo de nuestras vidas. CREER Y HACER lo hacen posible.

domingo, 7 de abril de 2013

LOS VIEJOS ROCKEROS NUNCA MUEREN.-


Los tiempos cambian, las personas con sus responsabilidades también; pero lo que la historia guarda son hechos que quedan para la eternidad. Ni que decir tiene que todas las personas que han pasado por el Fútbol Sala son imposibles de tener en el recuerdo.
Por varias razones: una de ellas es que no nos da tiempo de conocerlas a todas y otra es que no podemos estar en todos los lugares donde el Fútbol Sala existe. Ahora bien, en España, en concreto en la LIGA NACIONAL DE FUTBOL SALA, han estado personas entrañables, preparadas y comprometidas; algunas de ellas están todavía, pero otras, por diferentes razones, no están en la actualidad.
Quiero hacer un breve recordatorio de personas que he conocido y que han significado algo importante para el Fútbol Sala Actual. Siempre se dice que si los padres de mis padres no hubiesen existido, yo no existiría; por ello, no hay que olvidar la HISTORIA y a los que la hicieron posible.
RECORDAR A YEYO, MANUEL SAORIN (DEP) JOAQUIN COLLADOFERNANDO BERNAL(DEP), GUIJARRO, JOSE MARIA GARCIA, KIKE, PACO DOFORMO, PEPE SANJURJO, SANTOS MURCIA,CARMELO SANCHEZ,DIONISIO DAVILA, IGNACIO DE VICENTE, JAVIER LOZANO, LESME, ENRIQUE, JOSE ANTONIO, FRAN SERREJON, ETC.
Recuerdo en los comienzos todos los Clubes que existían en la Liga Nacional, donde cada grupo se componía de 18 equipos, de los cuales el primero ascendía y los 5 siguientes pasaban a una Categoría intermedia llamada DIVISION DE PLATA. Esos tiempos, antes de pasarle al Comité todos los Clubes menos los restantes que se quedaron en la LNFS, por su clasificación.
En ese momento no cabíamos en el salón del Hotel. Cuatro grupos con 18 equipos cada uno,
solamente en División de Plata estábamos 72 Clubes más los 18 de División de Honor, pues claramente toda España estaba con la LIGA NACIONAL DE FÚTBOL SALA. Con buen criterio o no, se propuso que se dividieran los Clubes, unos para la LIGA y otros para el Comité de Fútbol Sala de la Federación.
Económicamente creo que nos perjudicamos porque, a menos Clubes y con los mismos gastos prácticamente, los ingresos fueron menos; aunque Deportivamente, buscábamos una selección y una profesionalidad que todos veíamos como un posible crecimiento de CATEGORÍA EN JUEGO Y EN ESTÍMULO PARA LOS POSIBLES PATROCINADORES.
En  la vida, cuando se toman decisiones, nunca hay que pensar que mal lo hicimos; al menos lo intentamos. Todas las decisiones creo que fueron buenas en ese momento e incluso, parecían las más afortunadas pero, el tiempo nos ha demostrado que nos equivocamos y que seguramente no tuvimos en consideración el apartado asuntos exteriores ya que para crecer tenemos que tener a favor factores como los MEDIOS DE COMUNICACIÓN, SER OLÍMPICOS y tener la FIFA  a favor.
A día de hoy, en ese aspecto hemos ganado con MARCA TV. Gracias a una gran negociación por parte de la Directiva actual (no es por menospreciar los momentos de la 2  y de Antena 3 cuando retransmitían los partidos, porque era lo que en ese momento existía) pero, la profesionalidad y el entusiasmo que ponen los que retransmiten en MARCA TV no tiene ni punto de comparación; también es verdad que los tiempos cambian y la preparación y los medios también. Por eso les doy mi gratitud por su intención, pero el entusiasmo es otra cosa.
Creo que en estos cuatro años tanto DURO como MÉNDEZ han sido y son unos ESTANDARTES DEL Fútbol SALA y son la voz que todos queríamos tener para que nos representaran en estos ámbitos. LA FUERZA DE LA TV es incomparable con cualquier otro medio, evidentemente sin menospreciar a los otros.
Espero y deseo que sigan con esta propuesta y que de alguna manera se vea reflejado en el crecimiento de nuestro deporte.
Como lo han hecho por otros medios y que gracias a ellos nos hemos dado a conocer entre los seguidores de este deporte, los periodistas DON EDUARDO NAVARRETE (REVISTA 5VS5), DON PACO MONZON (CANARIAS 7), DON ENRIQUE SERRANO (Golsala), DON ELOY CASTAÑARES (Doblepenalti), y otros muchos más que ahora no me acuerdo, los dos últimos vinculados todavía a este deporte, de estas cuatro persona yo he aprendido mucho, sobre todo su perseverancia e ilusión por el FÚTBOL SALA.
Siguiendo con la Historia. He vivido con la mayoría de estas personas sufrimientos económicos (como ahora o quizá más) pero también he sentido la ilusión con que afrontábamos todas las circunstancias y el entusiasmo que poníamos para solventar todas y cada una de las circunstancias problemáticas que se presentaban.
Me acuerdo una vez en 1994, cuando le dije a YEYO (entonces Presidente de la LIGA): estamos en quiebra técnica  y él me contestó, estamos preparados para salir de ella. Un simple apoyo con la mano, un simple gesto con la cabeza y a trabajar, a dialogar con los patrocinadores y con los clubes una y otra vez y, al final, terminábamos la competición bonita, competitiva y resolutiva; mucho público, pocos medios informativos, pero ahí estaba EL FÜTBOL SALA.
Grandioso, problemático, aparentemente liquidado pero siempre exponiéndose como la MEJOR LIGA DEL MUNDO y otros Países pidiéndonos opiniones sobre cómo podrían crecer en este Deporte.
Sin olvidarme de que dos VECES fuimos CAMPEONES DEL MUNDO y otras tantas CAMPEONES DE EUROPA. Ahora no lo hemos sido últimamente pero, con nuestro juego y competitividad, hemos demostrado que hemos sido y estamos en disposición de ser los MEJORES dentro de la cancha y en ORGANIZACIÓN.
Con respecto a los árbitros, en su representación, los de casi siempre, retirados pero siguen vinculados a este deporte, GALAN, BLANCO Y TORRES. Parecen que están desde toda la vida del Fútbol Sala.
Tengo que alabar con mucha ilusión que, a pesar de los pesares, de las penurias económicas de estos momentos, muchas personas sin afán de protagonismo y solamente por estar enamorado de este deporte, hacen posible que exista nuestro GRAN FÚTBOL SALA. ESTE, no crece como queremos pero si nos estamos dando la oportunidad de  estar y crecer de manera más lenta. Hoy dicen la buenas y las malas lenguas que lo importante es existir, lo demás puede esperar.
Tampoco me quiero olvidar de los jugadores veteranos, lo veteranos retirados de competición activa y pasan a otros menesteres ligados a este deporte, del Hostal Torrejón (el de siempre) con el metre de siempre Don Pedro Loeche.
Y de un hombre especial en esto del Fútbol Sala como es D. JOSÉ MARÍA GARCÍA. Para él una mención especial pues, primero como Jugador, Directivo y ahora como Directivo en la oscuridad; SU SEÑORIO y buen hacer por este  DEPORTE; por lo menos yo, LE DOY LA MEDALLA
DE ORO y el RECONOCIMIENTO  PARA LLAMARLE EXCELENTISIMO SEÑOR DE ESTE  DEPORTE.
Espero y deseo que con este artículo les de la posibilidad de entrar en parte   del pasado de nuestro Fútbol Sala y sepamos valorar a todos lo que han pasado por ella. Tengo muchas más personas y experiencias de todos estos años, pero sería interminable.
Por ello señores, esto, esto, esto, es todo AMIGOS.