martes, 2 de agosto de 2011

La creación de un equipo


Hoy quiero comentar, como conformo la plantilla y como construyo el equipo. 
He de decir que este año lo tengo más fácil, pues tengo la estructura del año pasado y eso me facilita saber con más criterio lo que puede faltar.
Siempre, para completar la  plantilla, lo primero que tengo considerar necesariamente es el presupuesto del club, ya que es de vital importancia no fichar lo que no se puede pagar. Eso crearía una incertidumbre y un panorama bastante complicado.
Una vez aclarado el tema económico, teniendo jugadores del año pasado y sabiendo las bajas dadas, pues lo que trato es de ver las características que al equipo le hace falta. Es decir, si tengo un portero, pues tendré que fichar a otro, porque el tercer portero debe ser del equipo filial. Y así con todos los puestos por cubrir.
Siempre, antes de fichar, me informo de la clase de persona que es, el trato de vestuario que ha tenido en sus anteriores destinos, como es como compañero, y que mentalidad tiene. Porque las características, gestos técnicos y poderío físico, en un video los puedo ver, sin necesidad de preguntar.
Conformar la plantilla me es mucho más fácil que hacer el equipo. Como antes he dicho, según lo que tengo, y la necesidad, busco e intento fichar, si no a uno, a otro, pero siempre con las características del jugador necesario. Cerrar la plantilla solamente es cuestión de tiempo. Sin embargo, para construir un equipo tengo que trabajar individualmente y conjuntamente lo fichado. Primero, la psicología tanto individual como colectiva, donde el respeto, la ilusión y el objetivo son las claves. Segundo, la preparación táctica, donde les expongo lo que pretendo, porque lo pretendo, y la forma de llegar a ello. Y tercero, la preparación física. Sin ella es imposible llevar a cabo el punto segundo.
Considero también lo de crear costumbres y responsabilidad. Tanto en los primeros entrenamientos, como fuera de ellos, porque con ello, cambio la obligación por 
la necesidad del jugador.
Puede extenderme pero creo que estos criterios son los necesarios para conseguir la plantilla y el equipo de jugadores.
Para  construir el equipo y que  funcione lo mejor posible, debo tener un 2 entrenador, un preparador físico, un fisioterapeuta, un entrenador de porteros y un delegado.
Todos ellos son tan o más necesarios para un entrenador, que fichar al mejor de los jugadores, ya que estos son los componentes del equipo que durante la temporada mejoraran el rendimiento de cada jugador  individual y colectivamente.
Siempre he oído decir que hacer una piña en un equipo te da más posibilidades de éxito. No es que no esté de acuerdo, porque todo lo positivo es bueno, pero mi opinión es que
ilusionarse para ilusionar es la mejor terapia. Crear un objetivo claro y crearnos la necesidad del uno para con el otro, no solo crea competitividad legal, sino que además, desechamos la mentira interesada.
Pongo un ejemplo, UNA FAMILIA DONDE HAY CUATRO HIJOS, EL PADRE ESTA CONSTRUYENDO UNA VIVIENDA. NINGUNO DE LOS TRES HIJOS SE SOPORTAN,  PERO CONSTRUYEN LA VIVIENDA, Y ADEMAS BIEN, PORQUE CADA UNO DE ELLOS, INTENTA DEMOSTRALE A SU PADRE QUE TRABAJA MUCHO Y BIEN Y DAN DE SI, LO MEJOR DE CADA UNO DE ELLOS, COMPITEN ENTRE ELLO POR SER MEJOR QUE EL OTRO. Esto es una idea. Pero es el mismo caso, se soportan, son simpáticos, hablan mucho, se van de copas, y llegan tarde; también hacen la vivienda, mas tarde, pero se han divertido mucho. Lo que pasa es que así el trabajo, generalmente, es con menos concentración, y menos eficiente.
Por lo tanto el conseguir el objetivo es más difícil. A veces, por intentar ser simpáticos entre ellos dejan de ser competitivos porque buscan el agradar más que el ser competitivos. Y eso es muy peligroso para cualquier equipo. Los grupos de amigos deben de ser, en mi opinión, siempre fuera de la cancha, tanto en los entrenamientos como en los partidos. Es imposible que cuando esté la amistad de por medio, no se crean varios grupos dentro del equipo. Los sentimientos se dividen y dividen al equipo.
No quiero decir con esto que un buen vestuario, no tenga las mismas o mas posibilidades, pero, lo que si tengo claro, es que, la concentración, viene dada en su mayor grado cuando la dedicación y la competitividad también son de mayor grado.  Evidentemente, si a todo esto le sumamos el compañerismo y la amistad grupal, es decir un solo grupo, todo será más fácil.

 Hasta pronto

No hay comentarios:

Publicar un comentario