domingo, 7 de agosto de 2011

El directivo, el gran olvidado.

Hoy escribo en honor a los directivos que he conocido y algunos con los cuales he trabajado.
Primero he de decir que tengo un punto de vista muy particular sobre ellos, puesto que son las personas imprescindibles de cualquier club. Sin ellos, no hay club; pueden empezar con más o menos equipos, con más o menos dinero, con más patrocinadores o sin patrocinadores… pero si ellos no están, lo demás carece de importancia, pues no tiene sentido.
Siempre se escucha que si el entrenador es bueno, malo, regular; que si el jugador es muy bueno, que si se dejó de fichar a un jugador por no estar atento; que se dejaron ir a fulanito, que que buen equipo hay, que bien jugó el equipo el año pasado, etc., etc... Pero generalmente somos muy pocos los que nos acordamos que para que todo eso suceda, tienen que haber personas que gestionen el club.
También, por si el no tenerles en cuenta fuera poco, cuando nos acordamos o se acuerdan, es para preguntarles dónde está el dinero, dónde lo gastaron, etc... Nunca les preguntan cuánto dinero han puesto, cuánto tiempo dedicas al deporte, cuánto  tiempo le quitas a tu familia, cuánta responsabilidad tiene y, por supuesto, nunca, nunca, tienen en cuenta lo que se ha hecho, sino lo que se ha dejado de hacer.
Por eso, y por muchas cosas más, mi opinión sobre el directivo es de SOBRESALIENTE. Cuando alguien está disfrutando de un partido (sea el deporte que sea) no se da cuenta que alguien compró los equipajes, pagó al árbitro, pagó el desplazamiento si lo hubiera, pagó el canon, los lesionados fueron atendidos, buscó el agua, gestionó los fichajes, los entrenadores, los horarios, tuvo reuniones con los padres, con la federación, buscó o intentó buscar dinero para poder pagar lo anteriormente expuesto; simplemente el público, o
 los padres, se limitaron a ver el partido, disfrutar de ello y quejarse de lo más mínimo por muy bien que se haga. Ya buscarán algún defecto. Pero contra eso no se puede hacer nada; como dirían los mayores, es ley de vida y tenemos que saber vivir con eso.
Para mí, un directivo, salvo los profesiones (o del Madrid o Barcelona) es aquel que sin fines lucrativos, le dedica tiempo a otras personas para generarles ilusión por el deporte, educarles, hacer que todos tengan un objetivo, pero que ese objetivo sea compartido, y sobre todos hacer personas con respeto y competitivos.
Me acuerdo en estos momentos de los directivos de la Liga Nacional de 1995, y años posteriores, con los cuales compartí momentos muy buenos; ellos son Yeyo, Joaquín Collado, Fernando Bernal (DEP), Vicente Nieto, Fermín, Juan Can, Vicente García, Paco Doformo, Manuel Saorin (DEP), Javier Matoses, Pepe Sanjurjo, Ignacio Vicente, etc. Todos nosotros vivimos  otro fútbol sala. No mejor, no peor, pero lo vivíamos con bastante intensidad.
Y algunos otros directivos de otros equipos, como por ejemplo Carmelo del Muebles el Norte, Dionisio del Sumarsa, Genaro del Suministro Maspalomas, Mariano del Marzan, Cecilio del Redislogan Contransa, Chimo Bell del Benicarló, Teo del Tracoinsa, Tista del Leganés (no me acuerdo de qué equipo, pero sí de Tista), Alberto del Albacete, Santi del Gava, Santi del Guadalajara, Huertas del Melilla, Mínguez del Cartagena, Jesús del Caja Segovia, Tomás Alcántara Federación de Fútbol de Las Palmas, Cayetano Rendón, Bazar Sport, Joaquín Fuentes del Eurocosmos, José Gabriel del Disoff, Antonio del Lanzarote, Antonio del Teror (DEP), Toni del Arsenal, Pepe Juan de Teror, Jesús del Mmsport, Eduardo Dostal del Candesa y un largo etc. Son muchos más, pero como esto es en directo directo, nombro a los que en estos instantes están en mi memoria; ruego disculpas muy grandes a aquellos que no he nombrado y, no por no merecerlo sino por olvido momentáneo.
Cuando yo era niño, me acuerdo de Paquito (DEP), Antoñito Cruz ( DEP), Alberto Álamo (DEP), Francisco Viera (todos ellos del UD Agaete) pero sobre todo de Don Antonio Cruz cuando nos poníamos en la carretera para que algunos coches nos llevara al partido. ¿Qué necesidad tenía ese hombre de hacer eso con los niños del momento?
Ahora, que duplico la edad a un joven de 25 años, me doy cuenta de lo importante que fueron para mí aquellas personas. Seguramente me olvido de muchas, pero en estos momentos son las que me vienen a la memoria. MUCHAS GRACIAS A TODOS.
Muchos de todos los mencionados han perdido mucho tiempo, mucho dinero y se han llevado muchos disgustos, muchos sin sabores, PERO DE LO QUE SI SE PUEDEN SENTIR ORGULLOSOS, SIEMPRE SEGUN MI OPINION ES DE HABER CONTRIBUIDO A LO MÁS DIFÍCIL PARA ESTA SOCIEDAD: ILUSIONAR, GENERAR VIDAÍCON LAS VIVENCIAS QUE LES HAN PROPORCIONADO A MUCHISIMAS PERSONASY MUCHA FELICIDAD.
No tengo ninguna duda que todos los directivos hacen todo lo que pueden para que todo sea sobresaliente, como cualquier entrenador, jugador, o cualquier persona en cualquier
actividad.
No puedo olvidarme de los directivos con los cuales tuve y he tenido en algunos casos el honor de trabajar. En  AGAETE: Pilar, Antonio, Cilin, Beli, María del Mar, Matías, Luis, Cuco, Pepe Juan, Donato, Juanma, Melo, María, Jorge, Pepín, y algunos más que en estos momentos no me viene a la memoria; en el UD GÁLDAR: Iván, Víctor, Heriberto, Cesáreo, Desiderio, Adrián, Ángel y algunos más... En el GALDAR FS les he nombrado en otro artículo.
A todos ellos les reitero las gracias y que nunca las mañas pierdan.
Creo que no terminaría nunca de contar todo lo que estas personas han hecho, pero les prometo que en otros artículos contaré más pericias de los directivos.
¡Hasta pronto!

3 comentarios:

  1. ños suso ya sabes hasta escribir.Lo que te faltaba.VAYA PARTO MAS BIEN APROVECHADO!!!!!

    ResponderEliminar
  2. hola suso, ya llevas mas de una semana sin escribir..

    ResponderEliminar
  3. oooooooooh
    creo que ya empiezas a decepcionar
    sigues sin escribir y ya van 10 dias...
    y quinientas noches
    si así es con la cantera y con el resto de ilusiones...
    mal asunto

    ResponderEliminar