miércoles, 17 de agosto de 2011

Los detalles

Hoy empiezo pidiendo disculpas por no haber cumplido con lo prometido: escribir dos artículos semanales, ya que estas semanas han sido las fiestas de Agaete. Las cuales me traen muy buenos recuerdos, tanto personales como deportivos. En lo personal, diversión sin descanso. En lo deportivo, las veces que vendía camisas con el anagrama del Fútbol Sala en las propias fiestas. Me acuerdo que cuando vendía las camisas, un señor siempre me compraba de veinte en veinte y yo me preguntaba por qué. Hasta que un día le seguí porque me había comprado cuarenta camisas y a los treinta minutos me compró otras cuarenta. Entonces descubrí que el buen señor me las compraba al precio que yo las vendía (mil pesetas) y las revendía a dos mil pesetas; ¡Tonto de mi! pero fue así. En estos momentos me estoy riendo de mi mismo. Bueno, al margen de esa situación, en esas fechas también recuerdo el inicio del fútbol sala en Agaete y posteriormente comenzamos también con el baloncesto y seguimos con el fútbol. En esos tiempos de fiestas comprometíamos a los jugadores, a los directivos, a los patrocinadores, porque todos ellos participaban en las fiestas de Agaete (LA RAMA) y digamos que era el punto de encuentro necesario y aprovechado.
En cuanto al Gáldar Fútbol Sala, hoy lunes han comenzado los entrenamientos y creo que las inquietudes son muy positivas. Palpo en el ambiente que todos queremos triunfar, que nos gustamos, (deportivamente hablando no interpreten algo diferente), y que además estamos dispuestos a sacrificar nuestro ego por el equipo para intentar los objetivos.
Por otra parte, me gustaría resaltar que en todas las temporadas pasadas, he sentido lo mismo, e independientemente que los objetivos se cumplieran o no, estoy muy orgulloso de todos los jugadores que han pasado por este Club.
Al comienzo de la temporada muchos son los detalles que un equipo tiene que tener en consideración. Lo que pretendo es que los jugadores solo tengan que pensar en el partido. Para ello el trato personalizado entrenador-jugador lo intento concentrar en compromiso entre ambos por un objetivo común: sus cualidades, sus defectos y sus posibles problemas sean también los míos.
MI PADRE SIEMPRE ME DECIA, SI TIENES UN PROBLEMA, CUENTAMELO, SI TE PUEDO AYUDAR, TE AYUDO, Y SI NO, POR LO MENOS LLORAMOS JUNTOS.
Esa labor de compartir lo bueno y lo malo es el detalle para unirnos más y a la vez hacernos más fuertes.
Creo que los detalles y los compromisos van de mano: la puntualidad, la equipación, los servicios de fisioterapia, servicios médicos y su material, material deportivo, atenciones, horarios de entrenamientos cómodos, asesoramientos de dietas, etc. Cuando un jugador se ve respaldado por todos esos detalles, su conducta siempre será más responsable.
Otros detalles a tener en cuenta, estos meramente deportivos, son los de ubicación, gestos técnicos, orientación del cuerpo de los pases, considerar los riesgos asumibles y los no asumibles, minimizar las pérdidas de balones, los errores de interpretación de las jugadas, tener capacidad para cambiar un decisión en el último momento, saber cuándo y cómo hacer las pausas, controlar los tiempos de partido, etc.; un simple gesto técnico puede cambiar el resultado de la competición.
UNA TACHA FUE LA CAUSANTE DE QUE UN REINO SE PERDIERA, PUES LA TACHA SE SALIO DE LA HERRADURA, LA HERRADURA SE SOLTO, EL CABALLO SE DESBOCO, EL JINETE FALLECIO, Y NO PUDE DARLE LA NOTICIA AL REY DE QUE LE ATACARIAN POR LA NOCHE. ¡Una simple tacha! Imagínense una simple pérdida de balón. 
¿Qué quiero conseguir con los detalles? Pues mentalizar a cada jugador que el colectivo debe estar por encima de las individualidades. Armar un bloque competitivo, conservar el estilo de juego de siempre con mucha presión, recuperación y verticalidad e intentar cometer los menos errores posibles.

"El vuelo del ganso" es un artículo con el cual me identifico plenamente; se los recomiendo a todos pues es de considerar que el slogan "UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO" de los mosqueteros  siempre ha estado presente en todos los equipos, algunos lo saben traducir a hechos y otros, sólo saben decirlo. Como decía Cantinflas, ahí está el detalle.

4 comentarios:

  1. me vuelves a decepcionar pensaba que esta temporada seria el regreso de los brasileños sergio,luiz claudio y renato ya veo que sigues haciendo lo que a ti te da la gana.Por favor para el proximo año intenta traernos a pancho y a bartolo gracias mendez

    ResponderEliminar
  2. gracias por recordarnos lo que hacías por el fútbol sala, la verdad que todos los años el día 3 de agosto me acuerdo de esos "detalles" que relatas. Enhorabuena por todo y a empezar esta liga con ganas que los aficionados lo tenemos.

    ResponderEliminar
  3. PUES YO NUNCA TE HE VISTO DIVIRTIENDOTE OTRA COSA ES IR PLAN POLICIA VIGILANDO A TUS JUGADORES.Y SOBRE LO DE LAS CAMISETAS ERA OTRO DE LOS MUCHOS SHOWS QUE SIEMPRE MONTABAS A TI EL DINERO NUNCA TE IMPORTO.O NO SUSO?

    ResponderEliminar
  4. El Futbol Sala no solo le divierte, es lo que le da la vida!!! lo de las camisetas es una anecdota mas de las mucha que ha vivido gracias a este deporte que sin duda algunos no lo toman en serio ( por eso el ir de "policia" ) o somos profesionales solo para cobrar??? Sin Suso Mendez el futbol sala habria desaparecido hace mucho tiempo, tendriamos que agradecer y apoyarle en vez de criticar sin conocimiento.... sin duda es " ni mejor ni peor... DIFERENTE"

    ResponderEliminar