jueves, 15 de septiembre de 2011

Pretemporada e inicio de liga. Sensaciones

A cuarenta y ocho horas del inicio de la competición en Segunda División de Fútbol Sala, las sensaciones que tengo son las de un entrenador novato. Recuerdo mis primeros partidos oficiales, me dolía todo, y tenía ansiedades e ilusiones; todo unido en una sola sensación de algo que no controlaba ni controlaría porque siempre (por muy buen equipo que se tenga y se haga buen trabajo) siempre dependes de cómo sea el otro equipo y de muchas circunstancias exteriores e interiores, que otro día expondré en otro artículo.

Pero en fin, pienso que el deporte es un generador de ilusiones y además interminable. Una vez que finaliza una liga, empieza otra, y así, sucesivamente. 

En la pretemporada, siempre advierto de lo importante que son los condicionantes que  dependen de nosotros. Por ejemplo: la alimentación, el descanso, el calzado, la ropa de entrenamiento, el lugar de entrenamiento, saber las limitaciones en la preparación física, la atención a la táctica, la humildad individual, el grupo, las asociaciones entre jugadores, asociaciones con el entrenador, con el cuerpo técnico, los gestos, la autoestima; todo ello

Depende solo y exclusivamente de nosotros. Además en el terreno operativo dentro de la cancha: la precisión en el pase, el golpeo, la ubicación, la orientación (tanto del cuerpo, los pies, como del pase o tiro orientado) y la toma de decisión. ¡Bien!

Si no somos capaces de tener todo eso claro y poner los cinco sentidos en ello con  voluntad, respeto, agresividad deportiva y toda la predisposición necesaria para y por el equipo desde el principio, estaremos perdidos.
Cuando juegas los partidos amistosos, no considero bueno  o malo  lo que sucede en ellos, porque todo depende de las sensaciones que durante ese tiempo me den; por ejemplo: podemos perder los partidos, pero el juego, la predisposición y el margen de mejora han sido de mi agrado por el trabajo realizado hasta ese momento y, con todo eso, esperas un resultado esperanzador en la liga. 
Siempre se dice que mal jugó el equipo, pero ganó, por esto o por lo otro. Yo estudio mucho el margen de mejora que tenga mi equipo en la pretemporada y de  los errores que ha cometido, si son nuestros o por el contrario, nuestro rival nos ha obligado a tenerlos y esto último si me preocuparía, ya que eso implicaría que el error se ha propiciado porque el rival nos ha utilizado y nosotros no hemos sabido reaccionar ante esa adversidad.
Dicen que el tiempo da o quita argumentos, pero lo que es evidente es que sin el trabajo y sin la predisposición con inteligencia bien utilizada, todo lo que se intente conseguir será más difícil.
Por tanto, todo lo expuesto es lo que pienso que nos va ayudar a conseguir cualquier objetivo que nos propongamos.
Hoy no puedo olvidarme de una persona: DELFIN (DELFI PARA LOS AMIGOS). Estuvo tres años con el Club viviendo el día a día, sufriendo situaciones, disfrutando como un niño en las concentraciones, dirigiendo al juvenil, compartiendo charlas con todos los entrenadores del Club y además, después de irse por motivos de trabajo, siempre venía a los partidos importantes y hablábamos. El último día que nos vimos fue en el partido contra el Santa Coloma y, desgraciadamente, el día 13 del presente mes, falleció.
TENGO EL HONOR DE HABER ESTADO EN SU VIDA, LE AGRADEZCO SU AMISTAD, SU LEALTAD, A MI Y AL GÁLDAR. GRACIAS DELFI.

DESCANSA EN PAZ. SIEMPRE ESTARÁS EN EL GÁLDAR FS.

Las sensaciones después de todo lo acontecido son  más fuerte, siempre le he dicho a todos mis conocidos, compañeros, amigos, familia: "tengo un lema en mi vida" DISFRUTEN DEL PRESENTE, PARA EN EL FUTURO, SI LLEGA, TENGAMOS UN BONITO PASADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario