viernes, 7 de octubre de 2011

Como aprendo a ser entrenador.

En mis primeros días de entrenador me preguntaba que debo saber para intentar parecerme a un entrenador de futbol sala. Pasado todo este tiempo, ya bastantes años, sigo intentando aprender para ser un entrenador.
Siempre he creído que la experiencia es un plus para la capacidad, y la necesidad te obliga a ser más despierto y más rápido en tus decisiones. En los partidos se dan situaciones parecidas y tus reacciones también pueden ser parecidas, pero generalmente nunca iguales. La experiencia lo que te indica es que puede ser una posibilidad que viviste y tienes la ventaja de saber cómo puedes
 actuar.
¿Como estoy intentando aprender diariamente? Pues desde el principio, viendo mucho Fútbol Sala, hablando con gente de Fútbol Sala, a ser posible con entrenadores, jugadores y directivos, e incluso con seguidores, asistiendo a congresos, a cursos y a tertulias de futbol sala, etc.

En los comienzos escuchaba a los jugadores, les preguntaba cómo les gustaría entrenar, y como les gustaría jugar. Me acuerdo que algunos compañeros (entrenadores canarios), no entendían el porqué preguntaba a los jugadores y me lo hacían saber. Yo siempre les comentaba que lo ideal para mí es que el equipo tuviera jugadores que fueran sus propios entrenadores y que el entrenador solo tenía que marcarles las pautas de un modelo de juego, una táctica determinada con sus variantes, y dependiendo del momento (tiempo del partido), el resultado y la capacidad, ellos tomaran las decisiones oportunas.
Para mí eso fue, y es, bastante difícil. Convencer a todos de algo diferente a lo que generalmente se hace no es normal y todos en principio tienen sus reservas con respecto al resultado de esa forma de entrenar.
Con respecto a la confianza sobre este sistema debo contar una anécdota. Un jugador determinado hace años, en una cena después de un partido que perdimos 8 a 1, hizo el siguiente comentario: CON ESTE SISTEMA NO LE GANAMOS A NADIE. A lo que yo, delante de todos, le respondí: ‘Pues con este sistema, cada vez que jugábamos contra ti, siempre a tu equipo le metíamos 10 a 1, o a 2’. Meses más tarde entendió que el sistema no será nunca bueno si no se confía en él.
De siempre se escucha que no hay buen o mal sistema, sino si se confía en el sistema o no. Eso es realmente lo que hace bueno o malo cualquier sistema empleado.
Cuando me dicen que lo único malo que tiene el equipo es el entrenador, siempre me hacen pensar y realmente puede que tengan razón. Pero les puedo asegurar que todos los días intento mejorar e intento fichar a los mejores jugadores posibles para que me hagan un poquito mejor. Porque mucho dependemos de los jugadores para que nuestro trabajo tenga el resultado apetecible.
Una línea de aprendizaje que sigo es con la base. Con los niños o tienes capacidad y reacción o escóndete porque son los jugadores emergentes con mucha inteligencia, mucha capacidad, y mucha maldad. Intentan por todos los medios ser mejores y en todo momento te están examinando: O sabes o te retiran.
También escuchar, leer críticas de todo tipo me ha ayudado mucho, y me sigue ayudando a ser un poquito mejor. Cada día tengo en consideración toda clase de críticas. Y si me convencen de que estoy por el camino equivocado, no me resulta difícil cambiar en la medida de lo posible la actuación anterior.
Hay momentos que observando un animal cualquiera aprendo a cómo dirigirme a los jugadores. Por ejemplo, las hormigas como trabajan, incansables: las serpientes, la rapidez de sus decisiones de ataque; el halcón, su visualización y elección de la presa; el tigre, su pausa para el ataque; el caballo, su temperamento y rapidez, etc. Todo ello me ayuda a ser un entrenador que toma en consideración todas las posibilidades que la persona tiene para actuar como deportista y el rendimiento (capacidades) que se esconden dentro del él.
Para finalizar, porque creo que me estoy alargando, diré que los entrenadores de la base, son para mí profesores, ya que vienen con ideas renovadoras, y me está continuamente actualizando. Por cierto esta semana es el primer partido de uno de los equipos de la base, suerte  para todos, "ANTONIO, LUIS CLAUDIO, VALLEJO, TONI, SANTI, BORJA, CARLOS, MELI, BEA, ADRIAN Y VICTOR"
Bueno hay muchas mas líneas de aprendizajes que utilizo, y las cuales me ayuda bastante a ser entrenador, pero sería interminable y les puedo asegurar que todas son para mí necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario