miércoles, 4 de abril de 2012

Que dificil es valorar y agradar a todos.

Como dice un amigo mío, no se puede estar con los Griegos y los Troyanos. Por lo tanto tenemos que saber distinguir la necesidad, el compromiso y la capacidad del momento. Digo bien, creo que siempre que preparo un partido intento tener la mayor información posible del contrario,  pero sin olvidarme de mi equipo. Aunque parece que todas las semanas, todos los días, todos los entrenamientos y todas las decisiones son iguales, les aseguro que en lo que respecta a mí, todo es diferente. Los detalles, el estado de ánimo, el momento, los compañeros, las lesiones y el estado de forma del jugador hace que todo sea diferente en cada segundo de la vida y de las acciones que en cada circunstancias  se realizan.
A veces los jugadores tienen una visión tan diferente y una lectura de las acciones del contrario que se sienten inseguros para realizar lo que el entrenador les dice. En mi opinión hay momentos que eso no es negociable. Pienso que el jugador se debe limitar a intentar por principio y por responsabilidad a obedecer y después a realizar lo que él sabe hacer dentro de los límites establecidos por el entrenador, así creo que se consigue un equipo mejor y se dan las condiciones más adecuadas para llegar con más posibilidades de éxito al objetivo.
Difícilmente puedo tener a toda la plantilla muy contenta, pero intento crearles la seguridad de que todos son importantes y que en cualquier momento serán imprescindibles. Para ello trabajo con acciones grupales; les doy libertad en los entrenamientos en un tiempo prudencial, les inicio una competición por equipos y les doy la posibilidad de mejorar el equipo según su criterio, pero eso solamente en algún entrenamiento en la semana; especialmente los lunes o martes. 

Mi padre me decía siempre que él no podía ser mi amigo porque era mi padre, de la misma manera que yo de los jugadores no seré nunca su amigo, porque soy su entrenador. Ahora bien, siempre hay un momento para todo; lo importante es saber diferenciar esos momentos. Momentos de entrenar, de hablar sobre el entrenamiento, sobre el posible descontento del partido, sobre cualquier interpretación de alguna jugada, de las circunstancias personales, del estado de ánimo por motivos personales etc.
La gran virtud está en saber separar el momento y el lugar. Eso que parece tan fácil es muy difícil ya que a veces nos embarga la ansiedad por querer saber, decir o simplemente hacernos notar, sin considerar el momento ni el lugar. 

Algunas veces por querer agradarnos no nos decimos realmente lo que es necesario decir, "ENTRE AMIGOS", en mi caso como entrenador, no puedo intentar agradar, sino intentar sacar el máximo rendimiento por lo que debo decir lo necesario; le agrade o no al jugador. De la misma manera que mi padre me decía a mí, siempre recodaré y no me canso de decirlo “YO SUPE QUE MI PADRE TENIA RAZON CUANDO MI HIJO ME DIJO QUE YO NO LA TENIA”.
No puedo terminar este artículo sin mentar a la gran Familia de Fútbol Sala, que en ese caso sí que los Griegos y los Troyanos llegaron a un acuerdo.
ANTES DEL PARTIDO, TRATO AGRADABLE; DURANTE EL PARTIDO, LA GUERRA Y DESPUES DEL PARTIDO, EL TRATO FORMIDABLE
Y LA ALEGRIA DE SABOREAR LO VIVIDO INDEPENDIENTE DEL RESULTADO
. Somos gente noble, insisto, locos enamorados de un deporte mayoritario pero poco nombrado (desgraciadamente); que cada vez que nos vemos nos alegramos de vernos y tratamos de agradarnos; además sin que nos cueste el intentarlo porque lo hacemos con bastante naturalidad, con mucha voluntad y alegría.
Será porque me estoy haciendo mayor, pero cada vez disfruto más de cada momento de este deporte y todo lo que le rodea por muchas circunstancias malas que aparezcan, siempre tengo más consideración con las buenas. ESO SOLO DEPENDE DE MI, quiero ver lo bueno y olvidar por momentos lo malo: nuestra mente es tan inteligente que sabe que solamente tenemos una vida y hay que aprovecharla en lo que nos gusta y con lo que nos hace disfrutar.
AH! por cierto; para con los que tengo la suerte de compartir mis opiniones a través de este blog, tengo que decirles a aquellos que hacen comentarios que cuando quieran que les conteste el comentario les ruego que me envíen un correo que no sea anónimo y les aseguro que les contestaré lo más rápido posible; teniendo en cuenta el título del artículo, respeto todas las opiniones aunque algunas veces no las comparta, como es normal que hagan lo mismo conmigo pero seguro de que compartiendo, aprendemos un poco más todos.. AGRADECIDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario