miércoles, 2 de octubre de 2013

Árbitros

Difícilmente todo lo que pretendemos como justicia se pueda tener en el momento que necesitamos y creemos merecer. Toda persona que se precie siempre que interpreta alguna imagen o situación, suele ser poco objetivo, pues primero está lo que interesa ver y luego lo que en realidad está viendo. Me explico: somos humanos, personas que desde pequeños nos
han enseñado a ser justos (en su justa medida), pero ¿qué es justicia?
Podemos interpretar diferentes puntos y diferentes acciones en esos puntos. En el  artículo anterior DESPUES DE, escribí que el trabajo del deportista no se puede medir pero si ver la propuesta y la obediencia táctica del jugador, pues igualmente al árbitro no se le puede valorar su trabajo, pero sí su propuesta, su ubicación, su prevención, su estudio de los equipos que arbitrará. De esto también escribí en el artículo LOS ARBITROS.-
Escribí que es muy difícil contentar a todos y que en un segundo la toma de  decisión de los colegiados era y es muy difícil; también dije que es imposible valorarlo en su justa medida, pues en dos juicios con los mismos delitos, a veces hay sentencias diferentes por matices. Por tanto, más difícil es en un segundo que en meses y años. Como en los juicios para dar una sentencia firme, el árbitro tiene una décima de segundo. Por eso les respeto y les admiro.
Pero, como la perfección no existe, lo que si podemos pedirles a los árbitros es su preparación,
no solo a nivel técnico, físico y psicológico, sino que de la misma forma que los entrenadores y
jugadores estudiamos en los videos a nuestros contrarios, ellos deben (espero que lo estén haciendo) estudiar a todos los equipos que puedan arbitrar, ser un poco más en prever lo que puede pasar con ciertas acciones (ENGAÑOSAS) y tener la personalidad para arbitrar en igualdad de condiciones con independencia de quienes sean. NO DIGO QUE NO LO HAGAN, pero somos humanos e inconscientemente a veces nuestro interior nos juega una mala pasada y queremos agradar o, simplemente, decir aquí estoy yo.
Por eso incluyo también la preparación psicológica ya que es muy importante; sé que es difícil, sé que cada vez lo tienen más difícil, pero todo lo que expongo creo que mejoraría el arbitraje.
¿Qué debemos hacer los entrenadores y jugadores para ayudar a los árbitros? Primero, como me dijo un amigo un día, CUANDO UN JUGADOR TIENE UN ERROR SE LE ANIMA, CUANDO UN ARBITRO TIENE UN ERROR SE LE RECRIMINA; pues deberíamos animarles, darles confianza en ese momento, igual que al jugador. Pero eso como es lógico se podría entender  como ANORMAL.
Si cada vez que nos preguntaran por ellos, contestáramos que el error es humano y hay que tratarlo como tal, seguramente ellos también entenderían el mensaje y se animarían más y se
Sentirían  más seguros en todos los aspectos (al margen de dejar de hacer las caídas provocadas y las provocaciones voluntarias con respecto al público para presionar estratégicamente).
Cuando escucho cualquier comentario de los árbitros, generalmente siempre es para discutir
su decisión, pocos hablan de lo bien que lo hacen y lo único que contestamos es que esto es
deporte, pero no buscamos soluciones.
En mi equipo tengo unas circunstancias problemáticas con mis jugadores ya que no les dejo protestar ni dirigirse a los colegiados, cuestión que los demás,  o por lo menos la mayoría no dejan de hacerlo; según mis jugadores, eso nos perjudica porque los árbitros arbitran cómodos. SIEMPRE HE PENSADO que se equivocan, que la cantidad de errores se contemplan al final y casi siempre hay un equilibrio entre los aciertos y los errores (salvo los grandes, no nos engañemos). Es lo mismo que cuando hablas con alguien; no es lo mismo mantener una conversación con una persona sin fuerza para decidir que con otra que te pueda perjudicar; seguramente en tu interior, quieras o no, lo sabes y actúas en consecuencia. Pero aún así son más los aciertos que los errores.
Creo que todos queremos triunfar y es evidente que en todos (incluidos los árbitros) el error siempre existirá.
PERSONALIDAD, INTELIGENCIA, PREPARACIÓN TÉCNICA, CONOCIMIENTO DEL REGLAMENTO, ESTUDIOS DE LOS EQUIPOS Y ACCIONES INDIVIDUALES DE JUGADORES, PREVEER LO QUE PUEDEN HACER LOS JUGADORES, HABLAR MUCHO, TENER CAPACIDAD DE VISUALIZACIÓN Y SOBRE TODO SER UN PROFESIONAL. Con todo esto mejoraremos el arbitraje, pero no lo tendremos perfecto.
En mi opinión tenemos los mejores árbitros del mundo, pero a efecto español, nuestra tendencia debe ser  mejorar aspectos que son mejorables y  deben ser conscientes de lo importantes que son. En el juego son los  ÚNICOS IMPRESCINDIBLES. Sin ellos no habría justicia.
Bueno para no cansarles, creo que pedir mejora en el arbitraje es normal, querer la perfección  es DEL TODO IMPOSIBLE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario